Dos agresiones distintas que están confundiendo a la gente: el vídeo que circula es de la agresión al almeriense José y no del murciano Domingo

Se utilizan vídeos que en realidad no son de los hechos que se denuncian en este momento, generando confusión y caos

14 de Julio de 2025
Actualizado a las 15:50h
Guardar
Domingo, víctima de Murcia

Los altercados que se están produciendo estos días en la localidad de Torrepacheco, en Murcia, tienen su origen, según se señala, en la agresión a un señor mayor, vecino de la localidad. 

Sin embargo, ha habido confusión al respecto y el vídeo que se ha difundido recientemente en redes sociales y en algunos medios de comunicación, haciéndose viral y sirviendo en algunos casos para alentar a la gente a salir a plantar cara, no era, según señalan, el de la agresión de la semana pasada. 

El vídeo que ha circulado, donde se agrede a un señor mayor, es en realidad una agresión que tuvo lugar el pasado mes de mayo, en Almería. Los agresores, según la información publicada están ya en prisión. 

Se trata, por lo tanto, de dos agresiones, ciertas y distintas. Una en mayo, en Almería, cuya víctima se llama José. Y la otra agresión, la semana pasada en Murcia (Torrepacheco), cuya víctima se llama Domingo. 

Existió agresión, fue grabada por los cómplices del agresor, según las víctimas. Pero el vídeo que ha circulado en redes en el que se agrede a un señor mayor, no es de la paliza a Domingo, vecino de Torrepacheco. Sino de José, vecino de Almería, y la sufrió el pasado mes de mayo. 

Precisamente hoy, el ABC publica una noticia donde se señala que son dos agresiones diferentes las que se están confundiendo. 

- Agresión a Domingo en Torre Pacheco (Murcia): Un pensionista llamado Domingo, de 68 años, fue agredido brutalmente en el cementerio municipal de Torre Pacheco, presuntamente por un joven de origen marroquí, en un acto de “happy slapping” (palizas grabadas para difundir en redes sociales). 

"Pasaba por el cementerio que está a 400 metros de mi casa y primero me encontré, en una esquina, a un chico marroquí mirando su móvil. A los diez metros, en una zona con árboles, había otro dando saltos en una valla y gritando en árabe, no tenía mucho sentido lo que hacía.

Y de repente, apareció un tercer chico marroquí que vino corriendo hacia mí, dando voces, con los brazos en alto y me dio un estacazo. Solo me agredió ese chico. Creo que los otros lo grabaron con el móvil." Ha explicado Domingo en una entrevista reciente.

La misma entrevista señala que "la guinda al disgusto de Domingo le ha llegado por WhatsApp donde se ha viralizado una foto suya, tras la paliza, luciendo hematomas por toda la cara, abrasiones, y una hemorragia en su ojo derecho, que va acompañada de un vídeo falso. La grabación está protagonizada por un sexagenario que se parece físicamente a este pensionista y que es apaleado por un joven marroquí mientras que otro lo filma con su teléfono. Pero en realidad, esa víctima no es este vecino de Torre Pacheco."

Encarnación, esposa de Domingo, ha pedido públicamente que los grupos ultras abandonen el pueblo y dejen de actuar con violencia, afirmando que “hacen lo mismo que le hicieron a Domingo” y que la violencia solo está empeorando la situación y rompiendo la convivencia vecinal. La mujer de Domingo ha denunciado la difusión de bulos, como la circulación de vídeos y fotos falsas atribuidas a la agresión de su marido, así como la publicación de datos personales de jóvenes marroquíes erróneamente señalados como autores de la paliza, lo que ha generado miedo y tensión en el vecindario.

El matrimonio denuncia que no han pedido represalias ni justicia por su cuenta, y que Domingo actuó denunciando ante la Guardia Civil. Critican que la ultraderecha esté usando su caso para fomentar el odio y la violencia. 

Agresión a José Moya (Almería): También grabado por los agresores, este vídeo se difundió en mayo y ha resurgido ahora, siendo confundido con el caso de Torre Pacheco. José tiene 71 años y fue agredido en Almería. Los agresores ya están en prisión, según El Confidencial y según la información publicada, eran jóvenes de nacionalidad española.

En este vídeo (que puedes ver pulsando aquí), José explica que le pegaron, y pide justicia. Pero que no es él la persona agredida la semana pasada en Torrepacheco. 

Moya mismo ha tenido que desmentir públicamente que su caso esté relacionado con los hechos recientes de Murcia

Lo + leído