EEUU no enviará Tanques M1 Abrams a Ucrania por el momento, según Politico

19 de Enero de 2023
Guardar
Tanques M1 Abrams

Según acaba de publicar el diario de noticias Politico, señalando a fuentes gubernamentales de la Administración Biden, se espera que el anuncio sobre el nuevo envío de armas a Ucrania se haga mañana viernes, y que en él se incluyan vehículos Strykerpero no tanques.

Según la información publicada, Estados Unidos se está preparando para anunciar un importante paquete de armas para enviar a Ucrania, y hará su anuncio detallado mañana viernes, mientras los principales líderes mundiales se encontrarán en Alemania para discutir cómo ayudar a Kiev en esta nueva fase de la contienda contra Rusia.

El próximo tramo de ayuda incluiría artillería, municiones y armaduras adicionales, probablemente vehículos de combate blindados Stryker. Sin embargo, según las fuentes de Politico, que pertenecen a la Administración Biden, no se espera que EEUU apruebe los tanques estadounidenses M1 Abrams.

Según explican, el hecho de no enviarlos, a pesar de ser la principal arma de combate deseada por Kiev, se debe a cuestiones logísticas y de mantenimiento y no al hecho de que esto pudiera suponer una escalada en la tensión internacional en el conflicto. Según ha publicado el diario Politico, EEUU ha ayudado a Ucrania a obtener tanques de la era soviética y ha apoyado la decisión británica de enviar alrededor de una docena de sus tanques Challenger 2.

El paquete tampoco incluirá el envío del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de largo alcance que podrían alcanzar a las tropas rusas en Crimea o Dombás. La Administración Biden se ha negado a enviar municiones de largo alcance, a pesar de las súplicas de Kiev, por temor a provocar al presidente Putin, subraya la publicación.

Explican desde la Administración norteamericana que creen que Ucrania puede defenderse sin necesidad de estos misiles de largo alcance, cambiando la dinámica del cambio de batalla. Así lo ha explicado Colin Kahl, principal funcionario de políticas del Pentágono.

Por el momento, solamente Reino Unido ha confirmado su envío de tanques.

En España, el envío de Leopard se paralizó porque estaban en mal estado. Desde Alemania, será el nuevo ministro de Defensa quien informe al respecto, aunque ya han señalado desde la empresa productora que no podrían tenerlos disponibles hasta dentro de un año.

Desde Canada, Trudeau dijo esta semana que aún no está listo para tomar esta decisión.

Alemania quiere que sea EEUU quien envíe primero los tanques

El gobierno de Berlin está barajando la aprobación del envío de los tanques Leopard, si EEUU envía los suyos primero, según han informado funcionarios del gobierno al Wall Street Journal.

El envío de tanques es un asunto candente, puesto que podría suponer la ruptura de la alianza de gobierno en Alemania.

Polonia, Finlandia y Dinamarca dependen de Alemania para enviar sus tanques Leopard, por lo que sin su autorización no lo harán.

El canciller alemán, Scholz, ha señalado que es innegable la posición de Alemania sobre su ayuda a Ucrania, pero al mismo tiempo no tiene la intención de propiciar una escalada en el conflicto que convierta esta guerra en un conflicto entre la OTAN y Rusia.

Moscú, por su parte, ha reiterado que el envío de armas a Ucrania por parte de Occidente solamente prolonga lo inevitable, y que se corre el riesgo de una escalada en lo que considera de momento una "operación militar especial", pudiendo dar paso a un conflicto internacional de mayor envergadura.

Lo + leído