India ha aumentado sus compras de crudo ruso en el mes de enero superando así los niveles récord del mes anterior, según señala TelegraphIndia. Pero lo que sorprende de la información, es que Estados Unidos "se ha convertido en el mayor comprador de productos refinados, a pesar de los ruegos de Washington al resto del mundo para que no compren combustible ruso", señala el diario.
La India supera su récord de compra de barriles en enero
Las compras de petróleo crudo ruso por parte de la India se han disparado a 1,7 millones de barriles por día en el mes de enero, lo que representa un fuerte aumento respecto a los 1,2 millones de barriles al día en el mes de diciembre de 2022, que ya suponía un récord en comparación con los meses anteriores.
"La gente se preguntaba adónde podría ir todo el crudo de los Urales rusos si Europa no estuviese comprando. Cuando India compró 1,2 millones de barriles al día en diciembre, dijeron que seguramente India no podría comprar más. Y en enero, pasaron a 1,7 millones de barriles al día", señala Viktor Katona, analista principal de crudo de Kpler, firma de datos y análisis para el diario indio.
Señala la publicación que EEUU "ha sido tradicionalmente un gran comprador de producto refinado ruso llamado "gasóleo virgen VGO". Ahora, dado que no puede comprarlo directamente de Rusia, lo compra de las refinerías indias administradas por Reliance Energy y Nayara Energy, y el VGO de estas refinerías está hecho con petróleo ruso crudo".
EEUU está comprando 200.000 barriles de producto refinado al día
Estados Unidos está comprando 200.000 barriles de producto terminado, principalmente VGO de Reliance al día. "Sorprendentemente, el mayor país de destino de los productos indios es Estados Unidos. Y los mayores exportadores a los EEUU son Reliance y Nayara" señala Katona para TelegraphIndia.
Reliance y Nayara son los dos mayores compradores de crudo ruso, pero los grandes gigantes del sector público como IndianOil Corporation, Bharat Petroleum e HindustanPetroleum también se han metido en el juego a lo grande, señala el analista. "Todo el mundo está comprando. Se ha convertido en un deporte nacional", asegura.
Este mes Reliance está comprando 600.000 barriles diarios a Rusia, que es casi la mitad total de su capacidad de refinería. La refinería de Nayara está procesando casi la totalidad de su crudo proveniente de Rusia en estos momentos.
"Los gráficos indican que EEUU es el destino número uno en el mes de diciembre. El segundo lugar lo ocupan los Emiratos Árabes Unidos y el tercero es Singapur. Estados Unidos está exportando una cantidad increíble de VGO" afirma Katona.