El 016 sí escucha a los hombres

14 de Marzo de 2019
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
016
La campaña negacionista impulsada por el partido de extrema derecha Vox contra el servicio público del teléfono 016 de atención a las víctimas de malos tratos por violencia de género topa de bruces con la realidad de las estadísticas oficiales y desmonta el intento de desacreditación que sufren a través de las redes sociales por parte de los utraderechistas. Una de cada cuatro llamadas al 016 la realizan personas del entorno de la mujer que sufre los malos tratos. Desde su puesta en marcha en septiembre de 2007 y hasta el 31 de enero de este 2019 se han efectuado un total de 804.167 llamadas pertinentes.Estas llamadas las realizan “padres preguntando si lo de su hija adolescente es violencia, hijos y hermanos asustados, chicos que cuentan que a su novia le acosa una antigua pareja”, explica a través de un hilo en Twitter la feminista Cristina Hernández.Hace unos días, la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, denunció en un debate radiofónico que había tenido constancia de la existencia de ancianos a los que “se les cuelga el teléfono” tras llamar a este servicio dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para recibir asesoramiento sobre los malos tratos que sufren en el hogar. La periodista de la Cadena Ser que moderaba el debate, Angels Barceló, preguntó que cómo sabía que esa situación era real. La dirigente de Vox reconoció que han sido ellos mismos los que han realizado las llamadas haciéndose pasar por ancianos supuestamente maltratados. “En realidad es que es un teléfono solo para mujeres”, argumentaba Monasterio.
Vox insiste en manipular con el ejemplo de supuestos hombres maltratados que llaman a este teléfono de asesoramiento sólo para mujeres víctimas
Los últimos datos oficiales del Boletín Estadístico Mensual correspondientes al pasado enero, publicado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, apuntan que las llamadas totales atendidas han sido 5.290, casi un 20% menos que en el mismo periodo de 2018. De ellas, el 28,2% del total las realizan familiares y personas allegadas a la víctima. Este porcentaje de llamadas de los familiares de las mujeres maltratadas que hacen uso del 016 se ha mantenido respecto a 2018, en contraste con el descenso del 2,5% que han experimentado las denuncias directas de las propias afectadas.Cristina Hernández explica que “el 016 sí atiende a niños y niñas”. Se trata de los hijos o hijas de víctimas “o chicas menores que sufren ya violencia en sus primeras parejas”. La activista recuerda que la violencia infantil tiene su propio teléfono, que es atendido por la @FundaciónANAR y con quien el servicio 016 mantiene un convenio de colaboración. 

El 016 no es un servicio de emergencias

El teléfono 016 es un servicio de información sobre violencia de género y asesoramiento legal, pero, como recalca Hernández, “no un servicio de emergencias aunque las gestionan siempre. En caso de emergencia, siempre, llamad al 112”, añade. A este respecto, deben ser los servicios sociales de cada ayuntamiento los que se deben hacer cargo de otras necesidades sociales de estas mujeres.En su campaña de tergiversación y manipulación, Vox ha publicado un vídeo en las redes sociales en el que supuestos hombres maltratados por sus esposas, o también familiares de estas supuestas víctimas varones, llaman a este teléfono, pese a ser plenamente conscientes de que este servicio se presta sólo a mujeres, atendiendo la realidad social a la que da cobertura legal la ley de violencia de género de 2004, actualmente en vigor.https://twitter.com/vox_es/status/1105560314781884417Los servicios que ofrece el 016 son amplios y muy variados: atención telefónica y online; atención gratuita y profesional; atención las 24 horas del día los 365 días del año; consultas procedentes de todo el territorio; derivación de llamadas de emergencia al 112; coordinación de servicios similares de las comunidades autónomas, información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato.También ofrece información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia; asesoramiento jurídico especializado, de 8 a 22 horas, de lunes a domingo; atención telefónica en 52 idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, alemán, portugués, chino mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, tamazight y otros 38 idiomas a través de un servicio de teletraducción; derivación de llamadas realizadas por menores de edad al Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes: 900202010; y también derivación de llamadas relacionadas con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual al teléfono del Ministerio del Interior: 900105090.
Lo + leído