El diario Público saca hoy a la luz un audio que muestra la conversación entre el que fuera coronel del CESID, Luis Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto.
Un documento que se ha obtenido gracias a la investigación realizada por Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino, en su labor realizada para la película documental "Non dago Mikel", que se estrena el próximo viernes.
35 años sin respuestas
Ahora que se cumplen 35 años de la muerte de Mikel Zabalza, sale a la luz una conversación telefónica mantenida entre el que entonces era coronel del CESID, Luis Alberto Perote, y el capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto, destacado en el cuartel de Intxaurrondo.
La transcripción de esta conversación fue entregada como prueba en los juzgados, para completar el sumario de investigación sobre el Caso Zabalza, pero el tribunal, según explica Público, consideró que la grabación no presentaba "una mínima calidad convictiva". El capitán Gómez Nieto negó la existencia de la conversación y el ministro de Defensa, Eduardo Serra, afirmó que no existía "documento alguno que contenga información que pueda contribuir al esclarecimiento de las circunstancias en que se produjo la muerte de Mikel Zabalza".
35 años después la familia de Zabalza sigue exigiendo justicia: "nadie se ha responsabilizado por la tortura y asesinato de Mikel" señala Público.
La descripción de "la capucha": "La bolsa debe ser transparente"
En el escalofriante audio, en la conversación se explica cómo se practica "la capucha", la técnica conocida como "la bolsa". Y se explica cómo "la capucha debe ser transparente", para que él (el detenido) "vea la vida y la sensación de muerte que está teniendo". Un relato espeluznante que pondría en evidencia las torturas practicadas contra personas detenidas que, según la conversación, habría podido costar la vida de Zabalza según un propio Guardia Civil.