Desde el Moviment de Residènceies y SAD Catalunya, y Afectadas por BB Serveis, contando con la colaboración y participación de la Marea Pensionista Catalunya y Marea Blanca Catalunya, levan años trabajando para denunciar la realidad que se vive en las residencias de mayores, en el servicio de atención domiciliaria y en centros de atención a personas dependientes. Una triste realidad que no se produce solamente en el territorio de Catalunya, sino que se extiende por todo el Estado español.
Durante la pandemia la realidad ha salido a la luz. 35.670 personas han fallecido en estas instalaciones y, hasta la fecha, no ha habido ninguna declaración de responsabilidad.
El documental, que es la segunda entrega del que ya se presentó anteriormente, destapa y denuncia la evidente pérdida de derechos de las personas que entran a vivir en este tipo de residencias. La desatención que sufren, los malos tratos y la estafa que supone para ellos y sus familias son hechos que han sido denunciados ante la justicia, pero no ha sido suficiente hasta el momento.
Durante la pandemia de Covid-19 ocurrieron hechos que deben ser investigados, y conocidos por la sociedad en su conjunto. Los fondos de inversión y las empresas que gestionan estos centros, han priorizado los beneficios económicos al bienestar de sus usuarios, algo que se pone de manifiesto en el documental, donde se recaban testimonios y pruebas de las personas afectadas.
El documental puede verse a continuación y aquí puede ver la entrevista realizada a sus realizadores
El enlace del documetal, si no puede verlo a continuación, lo hallará pulsando aquí