El ex líder de Vox en Andalucía, más cerca de ser juzgado por corrupción

25 de Julio de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
FRANCISCO SERRANO

LaSala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia deAndalucía (TSJA) ha acordado abrir diligencias previas contra el exlíder delpartido ultraderechista Vox en Andalucía y aún parlamentario autonómico Francisco de Asís Serrano Castro tras admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía Superior deAndalucía por un delito de fraude de subvencioneso, alternativamente, delito de estafa.

En un auto notificado el pasado 21 de julio, la Sala Civil y Penal del alto tribunal andaluz se declara competente para investigar y juzgar el asunto dada su condición de aforado y también a su socio en la empresa que presuntamente cometió la estafa. La Sala sostiene que “la documentación aportada hace imprescindible comprobar”, si, tal como se establece en la querella, el diputado y la otra persona investigada constituyeron una sociedad “con aportaciones no dinerarias ficticias o inexistentes” con el fin de ser beneficiarios del apoyo financiero a la inversión industrial que el Ministerio de Industria convocó en marzo de 2016 “generando una apariencia de capital social suficiente para alcanzar los umbrales mínimos de viabilidad económica y financiera y para servir de base para el importe de la ayuda solicitada”, un total de 2.489.000 euros. La investigación judicial del TSJA tratará de esclarecer “si esas cantidades fueron empleadas total o parcialmente para fines distintos a aquellos para los que se concedió el préstamo público”.

El vicepresidente de Facua, Rubén Sánchez, cuya denuncia dio origen a la investigación policial del caso, se personará como acusación en la causa

Elvicepresidente de la organización de consumidores FACUA, Rubén Sánchez, solicitará supersonación como acusación en la causa, que tuvo su origen en la denunciainterpuesta por éste en el grupo de la UDEF de la Policía el pasado octubre.Varios dirigentes de la formación de ultraderecha han acusado reiteradamente aFACUA de irregularidades con subvenciones y sembrando el bulo de que tienependiente la devolución de dinero público. Serrano, dosveces candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por laformación ultraderechista Vox, ha tildado públicamente en varias ocasiones de "ultrasubvencionado" a Rubén Sánchez.

Trasconocer la investigación abierta por la Fiscalía, el ex líder andaluz de Vox se dio de baja en el partido pero conservó su actade diputado autonómico pese al requerimiento hecho desde la formación ultraderechistapara que la entregara. Con la dimisión de Serrano son ya dos los diputadosandaluces de Vox que han pasado al Grupo Mixto de los 12 que la formaciónobtuvo en las últimas elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

Lo + leído