El Gobierno andaluz guarda silencio ante 30 dudas concretas de los directores de colegios andaluces para el regreso a las aulas

24 de Julio de 2020
Guardar
MORENO BONILLA

Mientras el consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, compara la seguridad de la vuelta a las aulas en septiembre con la misma que puede existir al ir a la playa, al pasear o al entrar en un supermercado, su departamento guarda absoluto mutismo ante una treintena de dudas concretas que los directores y directoras de Educación Infantil y Primaria y Residencias Escolares le remitieron hace más de una semana. La Junta de Andalucía sigue empeñada en una “presencialidad segura” en la vuelta al colegio al cien por cien, aunque al mismo tiempo el máximo responsable de este departamento se pregunta: “¿Quién garantiza que no haya un positivo?”.

Javier Imbroda compara la seguridad en la vuelta a las aulas con la misma que existe en las playas, en pasear o en un supermercado

La amplia batería de dudas que los directores de loscentros escolares han hecho llegar hace más de una semana a la viceconsejera deEducación, Carmen Castillo, se produce después de una reunión mantenida elpasado 7 de julio entre los máximos responsables de la Consejería de Educacióny la dirección de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de EducaciónInfantil y Primaria y Residencias Escolares (Asadipre). El presidente de estaasociación, Enrique Jabares, insta a Educación, entre otros muchos aspectos, a modificar el cupo de 20 alumnos por clase paracomputar en la llegada de maestros de refuerzo a los centros. En términos globales, el plan de laConsejería de Educación apenas contempla la contrataciónde un profesor por centro escolar, entre los casi 7.000 que tiene lacomunidad andaluza. Actualmente, la media de las ratios de los centrosescolares andaluces supera con creces la cifra de 20 alumnos por aula, llegandoa una horquilla habitual de entre 25 y 35 alumnos.

Entre otras dudas,los directores de los centros escolares andaluces preguntan si el nombramiento de coordinador Covid-19 en cada centro se puede nombrar de forma obligatoriaen caso de que ningún docente quieraasumirlo. También se cuestionan cómo se puede recepcionar al alumnado detransporte, aula matinal y hermanos de cursos distintos, en especial dedistintos grupos de convivencia escolar, si los tutores deben dejar el aulapara acompañar al resto del alumnado del aula. “¿Qué realizarán estos alumnos/as mientras sus compañeros/asaún no han entrado al centro?”, se pregunta el presidente de Asadipre.

Boicot a la vueltaal cole sin seguridad

Mientras tanto, losdirectores y directoras de los colegios de Sevilla sí han mostrado ya públicamentesu total desacuerdo con el plan de regreso alas aulas planteado por el Gobierno de Moreno Bonilla. Al tiempo que elconsejero Imbroda apela a la “responsabilidad de todos”, las Ampas de muchoscolegios se están organizando y ya hablan abiertamente de no enviar a sus hijosa los colegios si se mantienen las condiciones actuales de seguridad en lasaulas.

El Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que seestablecen los requisitos mínimos delos centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de Infantil, Primariay Secundariaestipula que las aulasdeben disponer en una situación normal, sin necesidad de distanciamientopersonal, de un mínimo de dosmetros cuadrados por puesto escolar en Infantil (Artículo 6.1.a) y de 1,5metros cuadrados en Primaria y Secundaria (Artículo 10.a).

“Si hacemos los cálculospara grupos que cumplen escrupulosamente la ratio,nos quedaría, sin arañar un centímetroy contando con docentes incorpóreos y/o capaces de levitar: una clase deBachillerato de 35 estudiantes en un aula de 52,5 metros cuadrados; una deSecundaria de 30 con 45 metros cuadrados; una de Primaria de 25 con 37,5 metroscuadrados; y una de Infantil de 25 con 50 metros cuadrados”, explica elsindicato CGT en un comunicado.

Atendiendo a estosparámetros, los alumnos que cabrían en las diferentes aulas de Bachillerato,Secundaria, Primara e Infantil si se guardan la distancia de dos metros querecomiendan las autoridades sanitarias serían, respectivamente, 13, 11, 9 y 12 estudiantes, según las estimacionesde CGT. “La capacidad se reduce entre el 50 y el 66% aproximadamente. Está claroque si no se multiplican por dos o por tresdocentes y espacios el riesgo es mayúsculo”.

Lo + leído