El Gobiernobipartito andaluz de Partido Popular y Ciudadanos,con el apoyo fundamental de los ultraderechistas de Vox, haalterado significativamente y sin previo aviso el escudo oficial deAndalucía contraviniendo flagrantemente la legislación vigente desde diciembre de 1982. El presidente andaluz, Juan ManuelMoreno Bonilla, ha comparecido este domingo en rueda de prensa para informarsobre su entrevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, relativa ala crisis del coronavirus. La sorpresa ha sido mayúscula al comparecer sobre unatril con el escudo de Andalucía rodeado de una contundente corona de laurel yculminado con una corona borbónica.
La Ley 3/1982 de 21 de diciembre, recién creada laautonomía andaluza, especifica claramente cuál es el escudo de todos losandaluces y este se aleja por completo del nuevo símbolo presentado porsorpresa y sin previo aviso por el propio presidente de Andalucía este domingo.
El escudo oficial de Andalucía aprobado en 1982muestra la figura de un Hércules joven entre las dos columnas de Hércules, quesegún la tradición, sitúa en el estrecho de Gibraltar. Porta una inscripción asus pies con una leyenda que dice: “Andalucía por sí,para España y la Humanidad”, sobre el fondo de una bandera deAndalucía, con dos franjas horizontales verdes atravesada en medio por unabanda blanca, todas del mismo tamaño. Las dos columnas están cerradas por unarco de medio punto con la inscripción en latín DominatorHercules Fundator, también sobre el fondo de la bandera andaluza.
La bandera oficial de Andalucía fue creada por Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, y aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918. La Fundación Blas Infante ya ha hecho llegar su malestar por esta decisión ilegal y unilateral del ejecutivo autonómico andaluz y le recuerda cómo recoge la ley en vigor la simbología oficial de la comunidad de Andalucía.