El Gobierno de Susana Díaz prohíbe colocar en colegios públicos ventiladores pagados por los propios padres

02 de Junio de 2017
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Protestas colegios públicos Sevilla-2
El gobierno socialista de Susana Díaz en Andalucía ha prohibido la colocación de ventiladores en algunos colegios de la provincia de Sevilla pese a haber sido costeados por los propios padres de los alumnos ante la pasividad tanto de la Administración andaluza como de los distintos gobiernos municipales, titulares de los edificios escolares públicos, la mayoría de ellos regidos por el PSOE. Esta actitud indolente frente a este grave problema de salud ambiental que se repite cada año con la llegada del calor se prolonga desde hace décadas sin que se haya aportado hasta hoy solución alguna.La implantación de sistemas adecuados de ventilación en los colegios públicos de la comunidad andaluza –los únicos centros públicos andaluces que no tienen sistemas de climatización– aún es una quimera sin fecha de concreción. Este viernes, miles de escolares de todos los colegios públicos de Sevilla y provincia, convocados por un centenar de Asociaciones de Madres y Padres de Andalucía (AMPA) han acudido a clase en ropa de baño para protestar por una situación que califican de “insostenible”.
Gobierno autonómico y municipal de Sevilla, ambos del PSOE, se achacan las competencias en la materia
De hecho, un termómetro instalado en un aula de en un céntrico colegio público de la capital andaluza marcaba a las 10.30 horas de la mañana 33 grados centígrados, muy por encima de los 27 que marca como máximo la legislación vigente. Desde la Delegación de Educación de Sevilla se asegura que es una competencia del Ayuntamiento de la capital, ambos gobernados por el PSOE, al ser edificios de titularidad municipal. Ni una ni otra Administración pública ha aportado soluciones al problema.Durante varios meses del curso escolar, las altas temperaturas que se registran en la mayor parte de Andalucía agravan el problema de la climatización de las aulas, donde no son extraordinarios los casos de mareos y otros síntomas asociados a las altas temperaturas entre el alumnado, relatan a Diario16 algunos profesores consultados.Hasta ahora, los sucesivos gobiernos autonómicos andaluces, siempre en manos del PSOE, han postergado sine die una posible solución a un problema crónico en una abrumadora mayoría de centros públicos de educación Infantil, Primaria y Secundaria de Andalucía. Tanto es así, que los directivos del AMPA de un colegio de la capital andaluza consultados por este diario han asegurado que la Delegación de Educación de Sevilla ha frenado en seco el intento de los padres de colocar ventiladores en las aulas afectadas por el sofocante calor. Incluso los propios padres ya habían costeado de sus propios bolsillos la adquisición e instalación de los aparatos. La Junta ha dicho “no” al ofrecimiento y la asociación de padres de alumnos se ha visto obligada a reembolsar a los padres el dinero aportado.

Un termómetro en el interior de un aula de Sevilla marcaba 33 grados este viernes a las 10.30 horas

Lo único que han logrado los padres es la convocatoria de una reunión de varias AMPA en la Delegación de Educación de Sevilla con el secretario general provincial del ramo, Francisco García Galván. La agenda tanto de la presidenta andaluza, Susana Díaz, como de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, se ha mantenido este viernes completamente ajena a esta grave problemática que afecta a miles de alumnos sevillanos y andaluces, e incluso De la Calle ha visitado en Granada el Instituto de Enseñanza Secundaria Hermenegildo Lanz, para supervisar las obras de reforma principalmente de las instalaciones donde se imparte Formación Profesional.Previamente, la consejera ha asistido al acto de reconocimiento de las bibliotecas escolares de la provincia, con la entrega de distinciones a centros educativos, responsables de bibliotecas y asociaciones de madres y padres de alumnos. Por supuesto, tanto el coche oficial de la titular de Educación como los lugares que ha visitado, a excepción del instituto, tenían sistema de climatización adecuados.
Lo + leído