El Gobierno niega el traslado de la base norteamericana de Rota a Marruecos

04 de Enero de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
1024px-Spanish_carrier_Dedalo_at_Naval_Station_Rota_1976

El Gobierno cree que la base estadounidense en Rota (Cádiz) "no corre ningún peligro" después de que en los últimos días hayan surgido informaciones respecto a un eventual traslado de la misma a Marruecos. Según fuentes del Ejectivo, "no hay ninguna razón para temer" por su futuro. Así, en una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, asegura que "las relaciones entre Estados Unidos y España en lo relativo a Rota y Morón son estrechísimas y con una gran sintonía".

En los últimos días, algunos medios marroquíes han apuntado a que Marruecos habría alcanzado un principio de acuerdo con Estados Unidos para la apertura de una base militar en su territorio, y más en concreto en el territorio del Sáhara Occidental bajo control marroquí.

El diputado de Vox por Cádiz, Agustín Rosety, alerta sobre las “malas relaciones” del Gobierno de Sánchez con EE.UU y pide seriedad, ya que “un acuerdo con EE.UU no debe basarse en las simpatías que nos generan sus dirigentes, debemos pensar en el interés general de España”.

El portavoz de Vox en la Comisión de Defensa y diputado por Cádiz, Agustín Rosety, ha alertado de la catástrofe económica que supondría para la localidad de Rota el traslado de la Base Militar al Sáhara, tal como han indicado diversos medios españoles y marroquíes durante este fin de semana.

Rosety ha recordado que Rota tiene en esta base su principal motor económico, de hecho, y según datos del propio Ayuntamiento de la localidad, las dos terceras partes del Producto Interior Bruto corresponden a la actividad que genera la base militar.

Además, el portavoz de Vox en la Comisión de Defensa ha destacado que las 950 viviendas alquiladas suponen unos ingresos mensuales de 1,2 millones de euros para las familias roteñas.

Lo + leído