El Gobierno pide “cautela” ante quienes piden el confinamiento

03 de Noviembre de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Consejo Ministros 3 11 2020 1

María Jesús Montero, como ministra portavoz, comparece en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, para solicitar “cautela a la hora de evaluar los datos del impacto del estado de alarma, que estableció la libertad de limitación de movilidad nocturna y habilitó como responsables a los presidentes de la comunidad autónoma”. Responde así a comunidades autónomas que piden el confinamiento.

Montero, anuncia nuevos paquetes de medidas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis abierta por la pandemia.

Sobre la evaluación del estado de alarma pide cautela. Recuerda la ministra que mañana se celebra un nuevo consejo interterritorial donde se adoptarán decisiones compartidas para el conjunto del territorio, aunque serán los presidentes quienes tomarán la última decisión.

Recuerda que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, está ahora reunido con el presidente de Asturias para valorar medidas para esta comunidad tras solicitar  al Gobierno la aprobación del confinamiento domiciliario.

A juicio de Montero, “necesitamos medidas contundentes, pero bajo el criterio de la prudencia, el rigor y la evidencia científica”. Defiende la ministra portavoz que son los técnicos quienes recomendarán las mejores medidas a adoptar a las próximas semanas y meses”.

Pedro Sánchez inicia esta semana ronda de visita a las comunidaes autónomas. Lo hace en la comunidad Valenciana.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, asegura que la evolución de la pandemia está siendo monitorizada por el Ministerio de Sanidad, y en cuanto a los instrumentos normativos como el estado de alarma permiten tener una amplia batería de medidas para que en cada territorio se puedan adoptar las medidas necesarias. "Tenemos que ver como funcionan las que actualmente tenemos en vigor".

También asegura Montero que "Pedimos contundencia por parte de las comunidades autónomas y deseamos que las medidas adoptadas hacen unos días tengan su reflejo en el indicador epidemiológico", afirma al ser preguntada por un posible confinamiento domiciliario que el Gobierno de momento descarta.

"Confiamos en que las medidas que se han adoptado por parte de las comunidades autónomas, en algunos casos duras, contundentes, puedan surtir el efecto deseado, frenar el contagio del virus, frenar la curva de acenso, en esa hipótesis trabajamos siguiendo los criterios técnicos", afirma la ministra Portavoz.

Lo + leído