El ya ex jefe de Vox enAndalucía, el juez en excedencia Francisco de Asís Serrano Castro, sabía que su negocio Bio Wood Niebla SL se constituyó declarandoante notario un capital social falso que le permitió obtener una ayuda públicade 2,5 millones de euros pero lo ocultó al organismo del Ministerio deIndustria que se la concedió, según información facilitada por Facua.
Tal y como publicó Diario16,lacorrupción acabacon la carrera política del líder de Vox en Andalucía.
El proyecto para el que laempresa de Serrano recibió el préstamo nollegó a ejecutarse y Hacienda reclamabala devolución de todo el dinero más intereses, el parlamentario andaluz aseguróen un hilo deTwitter que no fue consciente de las irregularidades en su capital social hastadiciembre de 2016, un mes después de que recibiese laayuda pública. Pero el juez de Vox, que ha afirmado este miércolesque fue "engañado", noabandonó laempresa hasta 10 meses más tarde y ademásmontó otra enExtremadura con el mismo socio en junio de 2017, Pellex Energia SL. El citadohilo fue clave para iniciar la investigación por el presunto fraude.
Querella de la Fiscalía
Nueve meses después de ladenuncia presentada ante la UDEF por el vicepresidente y portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, la Fiscalía Superior de Andalucía ha decididopresentar una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra Serrano y el que fuera su socio enBio Wood Niebla, Enrique Pelegrín Díaz, al "considerar queexisten indicios de delito de fraude de subvenciones", tipificadoen el artículo 308 del Código Penal.
"Como denunciante, mepongo a disposición de todos los partidos políticos que esténestudiando personarse como acusación en la causa judicial por fraude en ayudaspúblicas contra el ya ex líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano", ha publicado Sánchez estemiércoles en su cuenta de Twitter.
Después de que Serrano asegurase ayer en Twitter que se considera víctima de una campaña de "acoso y persecución", Sánchez ha replicado: "'Acoso y persecución'es lo que llevamos años sufriendo organizaciones y dirigentes ciudadanos a losque el juez Serrano y Vox nos han acusado derecibir y utilizar irregularmente subvenciones. ¿Creían que íbamos a poner laotra mejilla en lugar de investigarles y denunciarles?".