Salvador Illa, ministro de Sanidad, confirma que “Las medidas que adoptó el Gobiernode España han funcionado”. Además de la reducción del incremento de afectados y víctimas se hareducido, destaca que laestabilización de las UCI´s, aunque pide prudencia, “nos muestran tendencia deconsolidar la ralentización” y “ese el principal objetivo de esta semana”,afirma.
Al inicio de la cuarta semana, Illa asegura que“podemos decir que las medidas de confinamiento han funcionado y beneficiadoal conjunto de todos los españoles”. Recuerda también que había dudas en algunos territorios y algunossectores de la sociedad que planteaban endurecer las medidas. Sin embargo, Illainsiste en que “hoy sabemos que han beneficiado al conjunto de España”.
Inversión en material
El titular de Sanidad confirma que “hemosconseguido suministro regular y permanente de equipos de protección, test dediagnóstico y respiradores con una inversión 845 millones de euros”.
Encuanto a suministros, Illa destaca que uno de los objetivos del Gobierno “ha sido y esaumentar la capacidad nacional de producción de material sanitario, respiradoresy test de detección, asícomo los kits de extracción necesarios para los mismos”.
Encuanto a las residencias de mayores,sector frágil de la población, hay una especial sensibilidad del Gobierno y elpresidente Pedro Sánchez, según Illa. Se dictó bajo la autoridad pública lasresidencias de carácter privado. Y pide a las comunidades autónomas quefaciliten los datos sobre las residencias al Gobierno.
No hemos terminado en la lucha contra elcoronavirus, ni mucho menos. Hemos concluido la primera etapa y toca abordar lasegunda etapa de doblar el pico y empezar a trabajar en el final de la etapa deconfinamiento.