El ministro de Sanidad,Salvador Illa, comparece tras el Consejo de Ministros para hablar de la situación sanitaria. “Estamos en una fase de control de la pandemia en la que el protagonismorecae en las comunidades”, apunta el ministro. Según explica, “En España hay 120 brotes activos y afectana 239.000 casos asociados. Estamos trabajandofluidamente con las comunidades, algunos brotes están bajo control y otrosesperamos que lo estén en breve», asegura.
“El informe elaborado por los expertoscomienza por una introducción para pasar a hablar de la gobernanza de esteestado de control”,manifiesta.
El ministro deSanidad, Salvador Illa, explica sobre el plan decontrol de la covid-19: "Muchas de las medidas ya están enpráctica". Illa recuerda que se recoge la capacidad coordinada detomas medidas en las comunidades autónomas. "Se repasan los pilares de ladetección temprana y las capacidades de asistencia", señala.
El ministro destacaque las comunidades deberán contar con reservas de material sanitarionecesario para afrontar las necesidades de ocho semanas. El Gobierno deberácontar con un 25 % del que fue necesario en el pico de la pandemia. Illa prevéque el documento se apruebe en la interterritorial de Sanidad del jueves.
“El control ahora lo tienen las comunidadesy generalmente lo están haciendo bien”, comenta Illa. “Lo importante es tener sistemas que permitan registrar cuando hay un brotey cuando se detecta tomar las medidas para controlarlo”.