El Partido Popder Popular de Georgia, actualmente en el gobierno del país, acaba de denunciar públicamente que a lo largo de los últimos años, la OTAN habría "estado engañando al pueblo de Georgia con la ayuda de una traducción inexacta del Tratado del Atlántico Norte, que omite la reserva de que los miembros de la alianza se ayudan entre sí sólo si lo consideran necesario". Así ha informado la agencia de noticias Tass, y el propio partido mediante un comunicado público.
"A diferencia del texto original, una parte esencial que habla sobre el uso de la fuerza armada, fue eliminada de la versión georgiana. El artículo clave, que estipula que cada país toma su propia decisión sobre si usar o no asistencia militar como lo considere necesario, ha desaparecido del tratado original en su traducción. La versión georgiana lo presenta de tal manera, que si ocurre un ataque contra miembros de la OTAN, todos los países deben involucrarse en una confrontación militar para proteger al aliado de esta agresión". Señalan.
"Se pregunta quién y por qué creyó necesario durante años hacer propaganda basada en mentiras y persuadir al pueblo de Georgia de que ser miembro de la OTAN significa, a priori, seguridad y paz garantizada" señala el comunicado del partido.
En su declaración, citan las versiones inglesas y georgiana del Tratado Atlántico Norte de 1949. En la información publicada por la agencia Tass, se señala que fue, precisamente, un corresponsal suyo quien descubrió lo que sucedía en la traducción del artículo 5 al georgiano.
Consideran desde el partido denunciante que se ha hecho creer a la gente que la salvación sólo se lograba mediante la membresía en la OTAN, y esta manipulación se habría utilizado contra las autoridades del país. Además, la declaración dice que "durante las últimas décadas, Georgia ha estado luchando contra "las promesas vacías" y los "impulsos de hacer más y más para ser miembros de la OTAN".
Desinformación y falsedad
Desde el ministerio de asuntos exteriores, por el momento no han querido pronunciarse de manera oficial ante el comunicado del Partido Poder Popular. Sin embargo, escribiendo a título personal en las redes sociales, Tornike Parulava, director del Departamento de Política de Seguridad e Integración Euroatlántica del Ministerio de Asuntos Exteriores, reaccionó a la declaración del Poder Popular poco después de su publicación. Dijo que “la narrativa de desinformación presentada es bastante antigua” y se ha repetido muchas veces a lo largo de los años. Estableció paralelismos entre la declaración y la propaganda rusa sobre el Artículo 5 de la OTAN.