El pataleo de las tres derechas impide escuchar la fórmula de los presos del procés

22 de Mayo de 2019
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
foto de sánchez y junqueras
El pataleo de las tres derechas ha marcado el acto de compromiso de la Constitución de sus señorías en este comienzo de legislatura. Así, ha resultado del todo imposible escuchar en directo por televisión, añadido a la nefasta emisión del propio Congreso, la fórmula utilizada por los presos del procés. Minutos después toda la prensa teníamos las palabras de Sánchez, Rull, Turrull y Junqueras: “como preso político y por imperativo legal”.
Losparlamentarios del partido de Carles Puigdemont han añadido la referencia al referéndum de 1-O
Malas formas de la derecha que ya dan idea de lo que nos espera en esta legislatura. Por su parte, Albert Rivera ha querido jugar a ser líder de la oposición, algo que ha quedado a medias debido a la firme intervención de la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet.Incluso los diputados de Esquerrra, Oriol Junqueras y Gabriel Rufián, han aplaudido a la nueva presidenta en su primera intervención tras el acto de compromiso de cada señoría. Por su parte, los representantes de JxCat se han levantado de forma respetuosa, pero no han participado del aplauso que sí le dedicaban también los socialistas, los diputados del PNV, de Unidas Podemos y hasta el propio presidente de Cantabria, Revilla.Más discreto ha estado el líder del PP, Pablo Casado, cuya imagen apenas hemos visto en la emisión facilitada a las televisiones.Los senadores y diputados de ERC y de JxCat han utilizado fórmulas parecidas a la hora de acatar la Constitución en el Congreso y en el Senado, pero lo han hecho en un ambiente bronco por parte de la derecha, sobre todo en el caso de la Cámara Baja.La recién elegida presidenta Meritxell Batet sea visto obligada a intervenir para pedir silencio y respeto ante las protestas de las bancadas del PP, Cs y Vox, que han tratado de acallar los juramentos de los independentistas vascos y catalanes con protestas, abucheos y palmeos en los escaños.Sin embargo, ni soberanistas, ni nacionalistas ni Unidas Podemos han impedido que se escuche a los diputados de Vox en su juramento “por España”.Los republicanos han usado la frase en catalán: “por la libertad de los presos políticos, por el retorno de los exiliados, por la república catalana y por imperativo legal, sí, prometo”.Por su parte, los diputados y senadores junteros han usado la expresión también en catalán “por imperativo legal, con lealtad al mandato del 1 de octubre y al pueblo de Catalunya, por la libertad de los presos y exiliados, sí, prometo”. De esta forma, la diferencia entre ambas se basa en el hecho de que los parlamentarios del partido de Carles Puigdemont han añadido la referencia al referéndum de 1-O. Pero no han sido las únicas fórmulas diferentes al habitual sí juro o sí prometo, que han usado los senadores.

Haciéndose notar

Vox se instaló en el hemiciclo tres horas antes de iniciarse la sesión para ocupar los escaños habituales del PSOE. Santiago Abascal se colaba así en todos los planos televisivos tras Pedro Sánchez, aunque el diputado del PSC José Zaragoza boicoteara la estrategia colocándose entre Abascal y Espinosa de los Monteros.También los grupos independentistas buscaron mayor visibilidad de la habitual en el hemiciclo. JxCat se situó en los escaños que la pasada legislatura ocupaba la dirección del grupo de Ciudadanos, con Albert Rivera al frente, y ERC hizo lo propio en los escaños de Pablo Iglesias y Podemos.Rivera buscó su momento para erigirse en jefe de la oposición in pectore reprendiendo a Batet por permitir las fórmulas que hacían referencia a la existencia de “presos políticos”. “Se insulta al decoro de la Cámara” y “han pisoteado la dignidad” de España, dijo Rivera. El líder de Ciudadanos se situaba así como referente de la oposición frente al PSOE. Batet llevaba el argumentario preparado y citó la jurisprudencia del TC para rechazar la protesta de Ciudadanos.Después, en su discurso inaugural, Batet se aferró al cumplimiento de la ley y a la Constitución como “pacto de convivencia” que a la Cámara le toca “fortalecer y ampliar”. “Ninguno de los partidos representa en exclusiva a España ni a ningún territorio”, “ninguno somos el pueblo”, señaló. La nueva presidenta de la Cámara se despidió en las cuatro lenguas cooficiales del Estado y dio por finalizada la sesión.
Lo + leído