El peligroso vertedero de Nerva sufre el enésimo incidente en pleno proceso de ampliación avalado por el Gobierno andaluz

21 de Julio de 2020
Guardar
Humareda vertedero Nerva

Las instalaciones del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva han sufrido a primera hora de este lunes un nuevo incidente en sus instalaciones, la enésima alerta desde su creación en 1998 y precisamente ahora que se encuentra en pleno proceso de ampliación. Dos camiones procedentes de acerías han provocado una intensa humareda tóxica en la zona a primera hora de este lunes tras volcar su carga de escorias incandescentes, lo que ha provocado una impresionante boina de humo en la zona que ha originado incluso la presencia de los bomberos a las puertas de las instalaciones tras saltar las alarmas. Estos días se registran en este municipio onubense temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.

PP, Cs y Vox se han unido en el Parlamento de Andalucía para avalar la ampliación de sus colmatadas instalaciones desde hace una década

El Parlamento de Andalucía rechazó el pasado junio unaproposición no de ley de Adelante Andalucía, la coalición de Podemos con IU,para frenar la proyectada ampliación de sus instalaciones en pleno estado de alarma. Numerosas entidades ecologistas yotras asociaciones vecinales como la recién creada Asociación Cívica Nerva, Salud yDignidad, handenunciado reiteradamente que las instalaciones de este vertedero de residuos tóxicosy peligrosos, que reciben basura procedente de toda Españay otros países europeos, se encuentran totalmente colmatadas desde hace unadécada.

PP,Ciudadanos y Voxvotaron en contra de frenar la ampliación. En esta sesión parlamentaria celebrada en junio, el PSOE se sumó por primera vez a las fuerzas que se oponen a losnuevos proyectos de esta empresa, pese a que fue precisamente el PSOE de ManuelChaves el partido que impulsó decididamente este proyecto, que ha logrado unir a la población de este pequeño municipio de lacuenca minera de Riotinto, con una elevada tasa de desempleo, claramente en sucontra, que no sólo no ha traído prosperidad económica a sus habitantes nipuestos de trabajo sino que también ha causado incontablesproblemas ambientales de una instalación que se encuentra a menos deun kilómetros de distancia de la población y también cercano al río Tinto.

Pasividad delGobierno municipal

Todala oposición municipalse ha mostrado en contra de la ampliación de este basurero de residuospeligrosos, incluso el Partido Popular, aunque a nivel autonómico el Gobiernode Juan Manuel Moreno Bonilla es su principal valedor. Precisamente ahora queel PSOE de Andalucía se ha posicionado frente al proyecto de ampliación, elequipo municipal de Nerva, gobernado por los socialistas, también ha dadofinalmente un paso al frente, aunque se le critica la tardanzaen actuar y la pasividad ante las reiteradas irregularidades de laempresa, que concede anualmente a las arcas municipales apenasmedio millón de euros en concepto de compensación.

Lo + leído