El PNV defiende reforma la Ley deSecretos oficiales para “levantar el velo” al GAL o la Monarquía, según explica en Los Desayunos de la 1 Aitor Esteban.
El portavozjeltzale insiste en que “no es de recibo democráticamente” que en España se tenga conocimiento dedistintos asuntos a través depublicaciones de terceros países, y por ello el Grupo Vasco lleva alCongreso mañana, por cuarta vez en cuatro años, la modificación de la Ley deSecretos para establecer un límite temporal en la desclasificación de documentos.
El Grupo Vasco propone, por cuarta vez encuatro años, reformar la Ley de Secretos Oficiales para homolagarla a otros paísesy establecer así un límite temporal a la desclasificación de documentos. Lo haráa través de una Proposición de Ley que debate mañana el pleno que comienza alas 15h.
Tal y como ha asegurado Aitor Esteban enel programa ‘Los Desayunos’ de TVE, “no es de recibo democráticamente que enEspaña se tenga conocimiento de distintos asuntos a través de terceros países”,como ocurre con algunos pasajes de la Transición, los GAL o incluso coninformaciones sobre la Monarquía. Por ello, ha apostado por “levantar elvelo” y terminar con “todo ese secretismo”.
Documentación clasificada
“En un país sano democráticamente deberíaser posible, pasados un número determinado de años, acceder a documentaciónclasificada”, ha señalado. Y sobre aquellos que no apoyan esta reforma,Esteban ha señalado que “no pretenden defender al Estado sino más bien suspropios intereses”. “Lo que conviene es conocer las cosas con tranquilidad taly como fueron”, ha insistido.
Precisamente, Esteban ha criticado la “exageradaprotección” de la Monarquía en la Constitución y en la interpretación jurídicaque se hace de la inviolabilidad del Rey. A su juicio, es “absolutamenteabusiva”. “Que no se pueda investigar no es propio de una democracia al uso, ahíhay un fallo constitucional”, ha señalado. “La jefatura del Estado es unainstitución más, no estamos en una Monarquía de derecho divino; lainviolabilidad absoluta me parece fuera de lugar”, ha asegurado Esteban.