El Partido Popularha improvisado en el Congreso de los Diputados un podiode las figuras más relevantes en la lucha contra el coronavirus enEspaña y en este listado no se encuentran los miles desanitarios que luchan a diario en primera línea contra esta letal pandemia. Así se lo ha afeado este miércolesel vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda2030, Pablo Iglesias, al secretario generaldel principal partido de la oposición, Teodoro GarcíaEgea, durante las preguntas de la sesión de control al Gobierno.
En un tono muy crispado, el dirigente del PP harecriminado incluso al vicepresidente del ejecutivo de Pedro Sánchez el tonososegado de sus respuestas porque, según García Egea, “no se las creen ya ni enPodemos”. Iglesias ha respondido a Egeaque “el principal partido de la oposición merece un tono mejor”. El dirigentepopular ha situado en primer lugar de sus agradecimientos en la lucha contra elcoronavirus a Felipe VI y a Policía, Guardia Civil y Ejército,además de a empresarios como Amancio Ortega,dueño del grupo Inditex. En ningún momento ha mencionado nia médicos y médicas, ni al personal de enfermería ni a los y las auxiliaresy demás trabajadores que lucha cuerpo a cuerpo en los hospitales de este país contraeste mortífero virus.
Pese a ello, elsecretario general de los populares ha recriminado al vicepresidente y ministrode Derechos Sociales que “se le da mejor organizar unescrache que gestionar un desconfinamiento” y proteger a laspersonas más vulnerables en esta crisis como son las personas mayores. Elvicepresidente del ejecutivo ha respondido que su departamento ha hecho “algunascosas, seguramente no suficientes, pero que todo el mundo reconoce como el mayor escudo social que se ha construido en lahistoria de nuestro país”, en referencia a la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, que beneficiará a un millón de hogares especialmente vulnerablessocioeconómicamente. “Ese dinero del Ingreso Mínimo Vital no va a las cuentasen Suiza, va directamente al consumo”, ha añadido Iglesias.
Ancianos fallecidosen Madrid
“Estamos trabajandopara que en mayo haya un Ingreso Mínimo Vital que sirva, no solamente para quemucha gente en situación de necesidad pueda llenar lanevera; sino también para que las empresas ylos autónomos puedan seguir facturando”, ha respondido Iglesias ensu turno de réplica.
El portavoz popularha hecho responsable al vicepresidente de las aproximadamente 16.000 personas mayores que han muerto debido alcoronavirus, la mayoría de ellas en la Comunidad delMadrid, gobernada por el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso.
Los datos aportadoshasta ahora por las comunidades autónomas al Gobierno sobre las personasfallecidas en las 5.457 residencias demayores existentes en España, ya sean de titularidad pública, privada oconcertada, revelan que las víctimas mortales son 16.289, la mayoríaregistradas en las comunidades de Madrid, Cataluña, Castilla y León yCastilla-La Mancha. Estas personas fallecidas en residencias de mayoresequivalen al 67% del total de muertes notificadaspor el Ministerio de Sanidad.