El procés mueve al conjunto de las fuerzas catalanistas hacia la izquierda

30 de Julio de 2020
Guardar
foto

El exconseller i miembro de JxCat, Jordi Turull, ha declaradoen una entrevista concedida  al diarioAra que la formación a la que representase sitúa en el centro izquierda algunos aspectos. Aunque la realidad yGabriel Rufián están ahí para demostrar lo contrario. El representante deEsquerra en el Congreso ponía en abrilen evidencia a la formación de Turull debido a su voto en temas como la leyhipotecaria o los fondos buitres. El de Santa Coloma volvió a situar aJxCat a la de recha política en plena crisis sanitaria. Cuando la formaciónrepresentada en el Congreso por LauraBorràs votó sistematicamente en contra de la aplicación del estado de alarma.Posición que, según Esquerra, respondia más a la ideologia liberal de la formaciónque a sus ideales independentistas.

Doble cara

Pero las afirmaciones de Rufián son una verdad a medias, ya queuna cosa es lo que defiende JxCat en elcongreso y otra lo que defiende en el Parlamento de Cataluña. La posiciónlocal de la formación es manifiestamente más de centro izquierda, comodemuestran su rechazo al decretazodigital o su intensa defensa de políticas medioambientales. Pero lo queverdaderamente ha hecho que la formación se posicione en el centro izquierda noha sido tanto su idea originaria como la corriente generada por el procés. Elde dónde venimos y a dónde vamos.

Hacia un futuro mejor

Las fuerzas catalanistas afirrnan en todo momento que laintención es escapar de la monarquia, de las cloacas del estado, de un régimenconstitucional anquilosado, de unas instituciones corruptas y conservadoras.Así que, obviamente, solo se puede irhacia la izquierda. Hacia una República que garantice, en mayor medida, losderechos y libertades de los catalanes. De ahí que la posición de los partidoscatalanistas se haya movido en bloque hacia la izquierda. No queda otra.

Difícil análisis

Los efectos del procésen la sociedad catalana y en el arco parlamentario van a ser difíciles dediagnosticar mientras la sociedad y las instituciones estén más pendientesde la COVID-19 que de la consecución de la República catalana. Pero la cosapromete. Al menos algo habrá conseguido el procés. Al menos para todos losvotantes progresistas de ese pequeño país del mediterráneo, que ven como las fuerzas con mayor representaciónpolítica se pelean por ir un poco más hacia la izquierda.

Lo + leído