El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido a trámite las demandas presentadas por los ex diputados de JxCAT, Jordi Turull y Jordi Sánchez, que fueron presentadas el pasado mes de junio del año 2020.
Las denuncias señalaban a España por vulneración de derechos políticos por parte de las autoridades judiciales españolas. La Abogacía del Estado de España tiene de plazo hasta el próximo 1 de septiembre para responder a las cuestiones que desde el Tribunal se han realizado, y que se centran en dilucidar si los derechos de ambos políticos fueron vulnerados por el mero hecho de ser independentistas, como ellos consideran en su denuncia.
Turull denunció la vulneración de los derechos de libertad y representación política, que están amparados por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, además de denunciar un "evidente abuso de derecho por parte de las autoridades españolas".
Precisamente, en su caso, fue ingresado en prisión provisional, sin que hubiera sentencia condenatoria contra él, en el momento en que iba a ser investido como president de la Generalitat. Un proceso que se vio alterado al no permitirle acudir a la sesión de investidura.