El Tribunal Supremo envía al Superior de Justicia de Cataluña el asunto de Laura Borrás al no ser aforada en el Congreso

12 de Abril de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Laura Borrás en plena campaña

El Tribunal Supremo ha perdido la competencia sobre la investigación de la presunta malversación de fondos públicos por parte de la actual presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borrás.

Hasta ahora, quien conocía de la causa era el Supremo porque Borrás era diputada en el Congreso de los Diputados, una situación que cambió a razí de las elecciones catalanas celebradas el pasado 14 de febrero, y en la que Borrás salió elegida como candidata en la lista de JxCAT, siendo recientemente investida como presidenta de la Mesa del Parlament.

La Sala de lo Penal, presidida por el juez Manuel Marchena ha acordado hoy remitir el asunto al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a los efectos oportunos, puesto que ahora, el aforamiento como presidenta del Parlament confiere a este tribunal la legitimidad para investigar los hechos, según lo establece el artículo 57.2 del Estatuto de Autonomía de Catalunya.

El Supremo acordó la apertura del procedimiento a Laura Borrás el pasado 17 de diciembre de 2019, al estudiar la documentación remitida por la juez de Instrucción número 9 de Barcelona, donde se habían llevado a cabo las diligencias previas. Se investiga a Borrás por presunto delito de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental durante la etapa en la que fue Directora de la Institución de las Lletres Catalanes.

Lo + leído