El Gobierno ha cambiado "por decreto" la mayoría necesaria en el Parlamento para poder llevar a cabo la renovación del Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública Española (RTVE). Lo ha hecho por la vía de urgencia.
Mediante un Real Decreto-ley (5/2024 de 22 de octubre, que modifica la Ley 17/2006 de 5 de junio) el Gobierno de Sánchez ha presentado el cambio de las mayorías parlamentarias necesarias para poder elegir a los integrantes del órgano de dirección del ente, ante una situación de bloqueo para 5 de sus 10 integrantes, que llevan cinco años fuera de término para renovar a sus cargos. Una situación que nos puede recordar, en ciertos puntos, a la que se ha venido sufriendo en el Consejo General del Poder Judicial.
El texto fue publicado ayer en el BOE y hoy ha entrado en vigor. Los cargos deberán ser renovados antes del próximo 23 de noviembre.
Es una decisión que desde el Gobierno se justifica en la imposibilidad de llegar a acuerdos con el Partido Popular, que deberían haberse producido en el momento en que el presidente Pérez Tornero dimitió, y también en el momento en que 5 consejeros han expirado en su mandato. Unas negociaciones paralizadas desde el comienzo de este curso político
La modificación consiste en que, si la propuesta de formación de un nuevo órgano no sale adelante (necesita para ello dos tercios de las Cortes), podrá ser aprobada por una mayoría absoluta (más síes que noes). Hasta ahora, era necesario contar, bien con dos tercios de los parlamentarios, o acudir a una segunda vuelta con mayoría absoluta a propuesta de la mitad de los grupos parlamentarios.
La modificación también supone que el órgano pase de tener 10 miembros, como hasta ahora, a tener 15. Hasta ahora, de los 10 miembros, 6 eran elegidos por el Congreso y 4 por el Senado. Desde ahora, de los 15 miembros, 11 serán elegidos en el Congreso y 4 en el Senado. De esta manera, el peso que adquieren los que serán elegidos por el Congreso aumenta, y el peso de los elegidos por el Senado, disminuye. Según el Gobierno, esto creará el Consejo "más plural de la historia", pues "nunca ha habido tantos partidos representados en él".
Los nuevos consejeros tendrán su cargo durante seis años, sustituyendo así la renovación por tercios que venía aplicándose hasta ahora, y que servía para ir renovando por partes el órgano.
También es novedoso que serán retribuidos económicamente. Hasta ahora, cobraban "dietas simbólicas". También se les exigirá "dedicación exclusiva", quedando sujetos al régimen de "incompatibilidad de los altos cargos de Gobierno y de los administradores de sociedades mercantiles", según ha explicado el portavoz parlamentario del PSOE, Oscar Lopez. Estarán representadas todas las fuerzas políticas, excepto Vox.
Presidencia con mayor poder
Se atribuye a la figura del presidente del Consejo (ahora mismo es Concepción Cascajosa, cuyo mandato ha caducado hace un mes), que será propuesta por el PSOE, "plenos poderes para hacer y deshacer sobre fichajes multimillonarios y contratos audiovisuales, independientemente de su cuantía y releva a los consejeros un papel secundario en la corporación, con un reducido margen de maniobra en las decisiones principales", según se ha publicado.
Concepción Cascajosa está en interinidad, desde que en 2022 José Manuel Pérez Tornero dimitiera. La sustituta interina fue entonces Elena Sánchez, que fue cesada después de cuestionar el fichaje de David Broncano en TVE.
Con la modificación presentada, la nueva presidencia de RTVE tendrá "más poder ejecutivo y más capacidad de decisión" para evitar la interinidad y el aplazamiento de las decisiones que deban pasar por el Consejo de Administración, según se ha anunciado. La persona que ostente la presidencia podrá nombrar y cesar al equipo directivo, algo que hasta ahora debía hacerse mediante una propuesta previa al Consejo de Administración, y ser sometido a votación.
También será la persona responsable de dar el visto bueno a la organización básica de la Corporación de RTVE y sus modificaciones, al organigrama del ente público. Además, aprobará todos los contratos, convenios, acuerdos o negocios jurídicos que no superen la cantidad de dos millones de euros. También será el responsable de los ficheros automatizados de la Corporación y velará por la protección de los datos personales.
Dirigirá y coordinará las actividades de los órganos directivos de la corporación, de acuerdo a las directrices del consejo, y "conferir y revocar poderes", además de proponer el nombramiento y el cese de los administradores de las sociedades filiales.
El decreto establece que si el Congreso y el Senado no llegan finalmente a un acuerdo para elegir al Consejo y a la presidencia, el Gobierno podrá proponer el nombramiento de un administrador provisional único.
El actual Consejo responde
El Consejo de Administración respondió de manera pública mediante un comunicado, en el que denunciaron la decisión del Gobierno y se pidió mantener un "concurso de méritos" para la elección de los consejeros del Consejo. Advirtieron de que este nuevo modelo, "abre la puerta a rebajar la mayoría necesaria para nombrar a los nuevos consejeros".
La Federación de Sindicatos de Periodistas ha lamentado también de manera pública la reforma realizada.
Solicitan la intervención de la Comisión Europea
Desde el Partido Popular han solicitado a la Comisión Europea que tome medidas e intervenga, para evitar lo que consideran un "asalto político" por parte del Gobierno de Sánchez. Desde el PP, acusan al Ejecutivo de pretender "controlar los contenidos y la gestión" de la Radio Televisión Pública Española.
Próximos pasos
Desde hoy, hay 30 días para nombrar a los nuevos miembros del Consejo de Administración.
Deben iniciarse los trámites en ambas cámaras, Congreso y Senado, donde los candidatos serán propuestos por los distintos grupos parlamentarios, y tendrán que comparecer ante las comisiones de Nombramientos del Congreso de los Diputados y del Senado. Allí se evaluará su idoneidad para el cargo propuesto.
De entre los consejeros que hayan sido seleccionados, se elegirá a la persona que presidirá el Consejo.
Es posible que algunos consejeros que están actualmente, sean de nuevo propuestos. El decreto contempla esta posibilidad.
Hasta que los nuevos consejeros sean nombrados, deberán permanecer los actuales (Elena Sánchez, Ramón Colom Esmatges y Concepción Cascajosa Virino, a propuesta del PSOE. Juan José Baños Loinaz, (PNV); Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño, María del Carmen Sastre Bellas (PP); Roberto Lakidain Zabalza (Unidas Podemos) y José Manuel Martín Medem, (Unidas Podemos), aunque con las funciones limitadas a la gestión ordinaria.