El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España ha emitido una advertencia urgente a sus ciudadanos respecto a los viajes a Ecuador. En respuesta al creciente "conflicto armado interno" reportado por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, España recomienda enfáticamente restringir los viajes a aquellos que sean estrictamente "imprescindibles".
Este anuncio se produce en un contexto de creciente preocupación internacional, reflejada en las recientes declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha mostrado su apoyo a las instituciones ecuatorianas y ha expresado su deseo de una pronta normalización de la situación. La noticia llega dos semanas antes del inicio de Fitur, la feria de turismo internacional en Madrid, donde Ecuador está previsto como país invitado.
De acuerdo con la página web del Ministerio, el gobierno de Ecuador ha declarado el estado de excepción por 60 días. La violencia, impulsada por bandas armadas vinculadas al narcotráfico, ha llevado al presidente Noboa a reconocer un estado de conflicto armado interno.
Las consecuencias de este conflicto son palpables: un toque de queda desde las 23.00 hasta las 5.00 horas, la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía a nivel nacional para combatir el crimen organizado, y la suspensión de las clases presenciales en el sistema educativo. Además, los aeropuertos, especialmente el internacional de Quito, enfrentan cambios rápidos en su operatividad, con un incremento en las medidas de seguridad y cancelaciones de vuelos por parte de varias aerolíneas.
El Ministerio, dirigido por José Manuel Albares, también ha resaltado el aumento de incidentes de seguridad en todo el país, incluyendo saqueos, secuestros, asaltos a cadenas de televisión y ataques contra la policía, lo que ha elevado aún más los ya altos niveles de delincuencia.
Con más de 7.800 homicidios reportados en Ecuador durante 2023, lo que equivale a una tasa de aproximadamente 45 homicidios por cada 100.000 habitantes, la situación es alarmante. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España aconseja a sus ciudadanos que actualmente se encuentran en Ecuador que sigan de cerca las decisiones y recomendaciones de las autoridades locales y que estén atentos a la información proporcionada por la Embajada y los consulados españoles en Quito y Guayaquil a través de las redes sociales.