El Comité de Derechos de la Infancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha solicitado a España que presente información sobre los pasos adoptados para prohibir la participación de menores de 18 años como toreros o como espectadores en los festejos taurinos.
España tiene un plazo de algo menos un año, hasta el 15 de febrero de 2024 para presentar toda la documentación detallada al respecto, después de que PACMA elaborase una informe de denuncia ante Naciones Unidas, señalando que desde el gobierno de España no se ha hecho nada al respecto, sino que se está fomentando la cultura taurina con medidas como campamentos para niños y encierros infantiles.
Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha explicado a Europapress, que la solicitud de información por parte del Comité de Naciones Unidas, ha sido recibida y será la Dirección General de Infancia la que tenga que hacer la investigación correspondiente a nivel territorial, en cada región del territorio del Estado.
Las recomendaciones del Comité de Derechos de la Infancia no son vinculantes para ninguno de los Estados miembro. Serán las comunidades autónomas las que, en España, deberán tomar la decisión de seguir, o no, las recomendaciones dadas.