El estudio International Business Report (IBR, por sus siglas en inglés), realizado por Frant Thornton, acaba de ser publicado. Y en él se analizan las previsiones y preocupaciones respecto a los mercados financieros y las perspectivas de los países.
El estudio destaca que España es el país de la UE con más previsión de aumento de exportaciones en los próximos 12 meses. Presenta unas perspectivas que suponen 11 puntos por encima de la media europea (que se encuentra en el 37%) y dos más que el porcentaje a nivel global (que está en el 46%).
Las perspectivas de exportación que han manifestado los directivos españoles son las más positivas en los últimos 13 años, y 10 puntos por encima de la media de 2023.
Este informe comenzó a realizarse en el año 2011, y desde ese momento, la serie histórica que ha estudiado el IBR ha mostrado una estabilidad en el porcentaje hasta el año 2020, momento en que se produjo un drástico descenso, provocado fundamentalmente por la situación de la pandemia del Covid-19.
La edición recién publicada muestra un cambio de tendencia, con un aumento considerable que afectaría a casi la mitad de las empresas medianas españolas (al 48%).
Según explica Elderecho.com, "la evolución de las expectativas de internacionalización de nuestras organizaciones está muy en línea con el comportamiento de la exportación española en los últimos años, que se ha desarrollado a un nivel superior al de nuestros vecinos". Añade que "hemos crecido un 32% en 2023 respecto a 2019, año previo a la pandemia, según los datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa". El incremento ha sido superior comparando tanto con las cifras del conjunto de la UE (27,9%) como en la zona euro (26,2%).
El informe también señala que han aumentado las expectativas de crecimiento del número de países con los que hacer negocios en los próximos meses. Y que también han aumentado las perspectivas de destinar más trabajadores a mercados internacionales.
Ahora mismo, más de la mitad de las compañías españolas (el 55%) está centrando sus estrategias en los mercados internacionales, y el 41% de ellas espera hacer aumentar este enfoque en los próximos doce meses.
Según el informe, el aumento de la confianza expresada por el empresariado español se debe a que "nuestro país no se ha visto tan afectado por problemáticas que sufre el resto de Europa, como el aumento de precios de la energía, en particular del gas natural".
Cita Elderecho.com que "según el informe “Perspectivas y estadísticas del comercio mundial” de la Organización Mundial del Comerio (OMC), países como Alemania, que producen y exportan bienes manufacturados de alto consumo energético, han sufrido una importante caída en sus exportaciones debido a que esta subida de precios encarece sus productos, lo que los deja en desventaja con otros competidores."