El ministro de Sanidad, Salvador Illa, valora losdatos de España: “Estos datos indican que la epidemia está en una fase decontrol. El estado de alarma, ya nadie lo duda, ha funcionado y ha permitidosalvar vidas”. Confirma Illa que “España ha tenido el confinamiento más durode la UE”.
Sobre la prórroga del estado de alarma: "Pasamosde la cogobernanza a la gobernanza plena de las comunidades en la fase 3.El presidente de la comunidad va a poder tomar decisiones incluso la solicitudde paso a la nueva fase".
Dice Illa que «la epidemia está enfase de control y eso permite asegurar que el estado de alarma ha permitidosalvar vidas por eso se pedirá mañana una nueva próroga hasta el 21 de junio».Recuerda que se pasa a la gobernaza en la fase 3, como yaadelantó el presidente del Gobierno en su comparecencia del pasado domingo.
Segura y rápida
Valora el ministro de Sanidad la desescalada, seguray rápida “Hemos tenido el cofinamiento más duro de la UE, eso ha permitido unadesescalada más segura y más rápida”.
También explicado Illa que “estamos abordando cómoafrontar la temporada turística a partir del 1 de julio. Luego afrontaremos lanueva normalidad y para ello es de la máxima importancia la actitud deprudencia. Hay y ha habido rebrotes aquí y en otros países, localizados, peroque requiere tener muy bien desplegada la atención precoz y seguir a rajatablalas recomendaciones de las autoridades sanitarias”.
Con respecto a algún rebrote decasos concretos, Illa confirma que “son muy localizables y gestionables, peroes importante la máxima prudencia y la red de atención precoz”.
Recuerda también el ministro que “es imprescindibleseguir a rajatabla las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.
Illa pide prudencia: “Quiero insistir en ellavado de manos, la distancia interpersonal de dos metros, el uso demascarillas y la higiene de los espacios públicos, evitar comportamientosincívicos”.