España pide “total transparencia” y reclama que se hagan públicas las actas “mesa por mesa” en Venezuela

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, demanda claridad en las elecciones venezolanas

29 de Julio de 2024
Actualizado a las 12:35h
Guardar
Maduro, presidente de Venezuela.
Maduro, presidente de Venezuela.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha solicitado "total transparencia" en relación con los resultados de las elecciones venezolanas celebradas el pasado domingo. En una entrevista concedida a la Cadena SER, Albares insistió en la necesidad de hacer públicas las actas de las mesas electorales una por una para que los resultados puedan ser verificados.

Exigencia de transparencia

Albares ha señalado que, por el momento, solo se disponen de "datos en bruto" y aún no se han contabilizado todos los votos, lo que impide hacer una declaración definitiva sobre el ganador de los comicios. “Se deben hacer públicas las actas de las mesas electorales una por una para que los resultados puedan ser verificados”, enfatizó el ministro. Esta declaración llega después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamara a Nicolás Maduro como ganador con el 51.2% de los votos, frente al 44.2% del opositor Edmundo González Urrutia.

Reacciones internacionales

La oposición venezolana, encabezada por María Corina Machado, ha rechazado categóricamente los resultados, calificándolos de "ultraje a la verdad". Machado afirmó que su candidato, González Urrutia, ganó con el 70% de los votos, según sus propios conteos y las actas en su poder. “Ganamos en todos los sectores, estratos y Estados del país”, declaró.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también ha expresado dudas sobre los resultados, afirmando que “el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”. Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha exigido un recuento “justo y transparente” de los votos, instando a las autoridades venezolanas a publicar la relación detallada de los votos.

José Manuel Albares subrayó la importancia de los informes de los observadores internacionales presentes en Venezuela, como el Centro Carter y las Naciones Unidas. El ministro explicó que el Gobierno español está en contacto con el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, y con cancilleres latinoamericanos para discutir la situación. “Estamos esperando conocer los informes de los observadores internacionales”, añadió Albares.

Denuncias de fraude

La líder de la oposición, María Corina Machado, ha sido una de las voces más fuertes en denunciar irregularidades en el proceso electoral. “Es un ultraje a la verdad”, afirmó Machado, quien también pidió a los militares que respeten la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas. El candidato opositor, Edmundo González Urrutia, ha insistido en que su campaña busca la reconciliación y que no descansarán hasta que se respete la voluntad del pueblo.

La reacción internacional ha sido variada. Mientras que países afines al chavismo, como Cuba, Nicaragua, Bolivia y Honduras, han felicitado a Maduro, otras naciones como Perú, Uruguay y Costa Rica han denunciado los resultados como fraudulentos. El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, condenó las irregularidades y afirmó que su país no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano. Costa Rica, por su parte, repudió categóricamente la proclamación de Maduro como presidente, calificándola de fraudulenta.

Declaraciones de líderes españoles

En España, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha apoyado la petición del Gobierno español para que Venezuela haga públicas las actas electorales. Feijóo también ha instado a realizar una auditoría independiente y a aceptar los resultados verificables. “Defendamos la democracia”, concluyó Feijóo.

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha mantenido una postura de mediación, solicitando una auditoría independiente de los resultados. “Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”, declaró el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.

Las elecciones en Venezuela han generado una intensa controversia internacional. La exigencia de transparencia y la publicación de las actas "mesa por mesa" se han convertido en un punto central para asegurar la legitimidad del proceso electoral. Con líderes mundiales y organismos internacionales pidiendo claridad y verificabilidad, el futuro político de Venezuela sigue siendo incierto. El llamado del ministro José Manuel Albares y otros líderes a la transparencia es un paso crucial para garantizar que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada y para mantener la confianza en los procesos democráticos.

Lo + leído