España y Portugal piden un nuevo enfoque a la UE sobre las relaciones con África

Los países se reúnen para preparar la Cumbre Ibérica y abordan puntos clave en materia de defensa, inmigración y política europea

22 de Octubre de 2024
Actualizado a la 13:35h
Guardar
portugal y españa (imagen generada por IA)

Ayer lunes, los representantes ministeriales de España y Portugal (ministros de defensa y asuntos exteriores), reunidos en Madrid, acordaron plantear a la Unión Europea un nuevo enfoque sobre las relaciones con África. De la reunión, ambos países se apoyaron mutuamente en materias de defensa y política exterior. 

La reunión marca las líneas principales del encuentro que tendrá lugar mañana, miércoles, en Faro, en el marco de la Cumbre Ibérica anual. 

Comunicado conjunto

"Comparten plenamente la defensa del multilateralismo en la resolución de conflictos, en el seno de un sistema integrado de Naciones Unidas y de las organizaciones internacionales regionales", "trabajan por un orden internacional basado en el derecho internacional" y "reafirman su apoyo al Secretario General de Naciones Unidas, y a su acción en la resolución de todos los conflictos". 

Estas son algunas de las declaraciones que ambos países han desarrollado en un comunicado conjunto que puede leerse aquí.

En el comunicado conjunto, que se compartió tras la reunión, ambos países confirmaron los "excelentes compromisos de amistad y cooperación" que unen a Portugal y a España, así como la posición común dentro de la UE, de la OTAN y de las demás organizaciones internacionales de las que forman parte, en cuestiones como la guerra en Ucrania, el conflicto en Oriente Medio o la "política de vecindad del Sur", como se conoce en la UE. 

Relación con África

La relación con África de Portugal y de España tiene unas características especiales que ningún otro Estado miembro de la UE comparte. Son los más cercanos al continente, y por ello, tienen más desafíos y oportunidades. 

"Los dos países desean un enfoque renovado y holístico de la UE hacia África". Y por ello, se pide específicamente que la cooperación desde la UE, tanto a nivel de desarrollo económico como social, sea más profunda. Además, subrayan, la necesaria colaboración en materia de seguridad y defensa, tanto a nivel bilateral como multilateral, "adaptándolo a las necesidades de los socios afrinacos, incluso dentro del marco del Fondo Europeo de Paz". 

Además, Portugal y España han reconocido tener "gran sintonía" en cuanto a sus intereses y retos estratégicos en seguridad y defensa "en el lado africano" y especialmente, en regiones como el Sahel, el Golfo de Guinea, Cabo Delgado y República Centroafricana. 

"Los dos países comparten la preocupación por las recientes dinámicas regionales que han provocado múltiples crisis en el Sahel y el consiguiente deterioro de la situación humanitaria", señalaron en el comunicado. Por eso han apostado por reforzar "la cooperación con los organismos de integración regional africanos", concretamente con la Unión AFricana, la Comunidad Económica de los Estados de Áfrcia Occidental y la Comunicada de Desarrollo del África Meridional. 

Mozambique es otro de los puntos importantes en el acuerdo entre Portugal y España. Y por ello, se ha señalado la importancia y la necesidad de cooperar en el ámbito de las industrias de defensa. Ambos países hermanos "reconocen la necesidad de invertir en defensa como medio para prevenir la paz y emprender medidas para reforzar el diálogo e iniciativas destinadas a facilitar el trabajo conjunto de sus respectivas industrias de defensa en el marco bilateral, profundizando en las formas de cooperación dentro de la UE y de la OTAN". 

Grandes inversiones en defensa

El ministro de Defensa portugués, Nuno Melo, afirmó que Portugal quiere hacer una "inversión muy importante" en la industria de defensa, y "abrir este sector a la inversión privada", es decir, "más áreas tecnológicas". Y en este sentido, apuntó a España como "un gran mercado" y "fuente potencial de inversores". 

 

Lo + leído