La información ha sido publicada por Bloomberg, bajo el titular: "El arriesgado plan de Europa para evitar una crisis energética: almacenar gas en Ucrania", y puede leerse aquí.
Según esta información, la Unión Europea estaría considerando almacenar parte de su gas natural en Ucrania, a pesar de los riesgos asociados al conflicto que está teniendo lugar en Ucrania. Así lo habrían confirmado a Bloomberg fuentes directas de las instituciones europeas y de empresas gasísticas.
En estos momentos se estaría almacenando combustible para tener remanente de cara al próximo invierno. Habría en estos momentos asegurado un 70% del gas necesario, y según las estimaciones señaladas, se espera que la capacidad de almacenamiento alcance el 100% durante los próximos meses.
El problema de abastecimiento de gas a los Estados miembro de la Unión Europea surgió, entre otras cuestiones, por la explosión de los gasoductos Nord Stream en el mes de septiembre de 2022. Un atentado terrorista del que, por el momento, se desconoce la autoría, aunque ya se ha señalado a posibles actores diversos, descartando la autoría rusa, incluso por las investigaciones del propio Pentágono.
Desde ese momento, el precio aumentó multiplicándose por diez, llegando a alcanzar los 3.600 dólares por mil metros cúbicos. En estos momentos, el precio ha descendido hasta 330 dólares.
Según la información publicada, Ucrania dispone de una gran red de tránsito de gas, que ha sido fundamental para el tránsito de la energía rusa hacia Europa. La capacidad de almacenamiento de Ucrania es de 31.000 millones de metros cúbicos, pudiendo albergar la cantidad máxima en Europa.
El director general de Naftogaz, Oleksiy Chernyshov ha ofrecido recientemente la posibilidad de almacenar un tercio del gas, lo equivalente a 10.000 millones de metros cúbicos. Según Bloomberg, las autoridades europeas están valorando seriamente la posibilidad de utilizar las instalaciones de almacenamiento Bilche-Volytsko-Uherske, al este de Ucrania, a unos 100 kilómetros de la frontera con Polonia. En comparación, estas instalaciones pueden guardar reservas multiplicando por cuatro la capacidad del almacén más grande de Alemania.
Preocupación ante el enorme riesgo
Según la información publicada, tanto las compañías de gas como los propios comerciantes, estarían preocupados por los grandes riesgos asociados al conflicto en Ucrania en estos momentos. La UE tendría que ofrecer garantías a las compañías de gas ante los enormes riesgos que comporta esta operación. Así lo ha explicado Rachel Morison, redactora experta en energía en Bloomberg, en su redacción de Londres.