La Unión Europea parece respirar con cierto alivio tras suspenderse ayer, de manera unilateral "el arancelazo" de Trump, por un periódo de 90 días. Suspensión que afecta a la Unión Europea, pero no a China, con quien sigue manteniendo el pulso.
Desde la Comisión Europea se ha acogido con optimismo la noticia, considerando que se abre un paréntesis para poder negociar. Y por ello, Von der Leyen, la presidenta de la Comisión, ha vuelto a insistir en la propuesta planteada el pasado 19 de febrero, que consistiría en establecer "aranceles cero" para ambos.
Suspensión de las contramedidas durante 90 días
Acaba de anunciarse, además, que la UE suspende las contramedidas también durante 90 días, esperando que las posibles negociaciones sean positivas.
Declaración de Von der Leyen sobre los aranceles estadounidenses
Celebro el anuncio del presidente Trump de suspender los aranceles recíprocos. Es un paso importante para estabilizar la economía mundial.
Unas condiciones claras y predecibles son esenciales para que el comercio y las cadenas de suministro funcionen.
Los aranceles son impuestos que solo perjudican a empresas y consumidores. Por eso he abogado constantemente por un acuerdo arancelario de cero por cero entre la Unión Europea y Estados Unidos.
La Unión Europea mantiene su compromiso de mantener negociaciones constructivas con Estados Unidos, con el objetivo de lograr un comercio sin fricciones y mutuamente beneficioso.
Al mismo tiempo, Europa sigue centrándose en diversificar sus asociaciones comerciales, colaborando con países que representan el 87% del comercio mundial y comparten nuestro compromiso con un intercambio libre y abierto de bienes, servicios e ideas.
Por último, estamos intensificando nuestra labor para eliminar las barreras en nuestro mercado único. Esta crisis ha dejado algo claro: en tiempos de incertidumbre, el mercado único es nuestro pilar de estabilidad y resiliencia.
Mi equipo y yo seguiremos trabajando día y noche para proteger a los consumidores, trabajadores y empresas europeos. Juntos, los europeos saldremos fortalecidos de esta crisis.