Vascos y gallegos votan hoy en la jornada másatípica de cuantas recuerdan los electores másmayores del lugar. El coronavirus todo lo cambia. Las medidas deseguridad son las protagonistas de la jornada electoral donde la polémica estáservida por no dejar votar a personas con el virus.
Geles y mascarillas son más importantes , porprimera vez, que las papeletas. Ante el miedo al contagio, el voto por correoha aumentado casi un 80% (79,52%) en Galicia y un 130% en País Vasco.
En Euskadi no se entregará el DNI a la hora devotar, en ambas comunidades tendrán prioridad las personas mayores. Habráflechas marcando los recorridos y la distanciade seguridad. No habrá que entregar la documentación en mano,sino enseñarla, con voluntarios de protección civil orepresentantes de la administración velando para que todo el proceso se dé con total normalidad.
LaXunta prohíbe votar hoy a 300 contagiados ofrece “garantías absolutas” al resto para ejercer el derecho al voto.Por su parte, la Junta Electoral vascase reafirma en que existen las garantías suficientes para acudir a las urnas.
Estanoche conoceremos los resultados de ambos comicios, en los que los partidos másvotados, salvo un milagro, serán de nuevo el PP en Galicia y el PNV en Euskadi.
Quedapor conocer si Alberto Núñez Feijóo volverá a revalidar su mayoría absoluta. EnEuskadi es seguro que el PSE será el partido que ayudará a los nacionalistas deUrkullu a mantenerse en el poder.