Expertos científicos y periodistas piden al parlamento francés que abra una comisión de investigación sobre el origen del Covid-19

Una iniciativa respaldada por el diario Le Monde insta a la Asamblea Nacional a abordar esta cuestión de manera abierta y pública

09 de Abril de 2025
Actualizado a las 11:57h
Guardar
La Academia de Medicina francesa se inclina por una fuga de laboratorio como origen del Covid-19

El diario francés Le Monde publica hoy en su tribuna un llamamiento para crear una comisión parlamentaria de investigación sobre el origen del Covid-19. 

En el artículo se señala que "el debate científico sobre el origen de la pandemia de SARS-Cov2 ha sio ignorado durante demasiado tiempo por nuestros responsables electos, según un grupo de investigadores y periodistas. En un artículo publicado en Le Monde, piden al Parlamento que examine documentos confidenciales de los últimos cinco años". 

Se señala que "cinco años después del shock de la pandemia del Covid-19, ya es hora de que el Parlamento francés cree una comisión de investigación sobre el origen del virus y examine la información que surge de la cooperación franco-china. Con 170.000 muertos en Francia, y al menos 15 millones en todo el mundo, la pandemia ha provocado un auténtico cataclismo económico y humano". 

Apuntan que "aunque la mayoría de los expertos creen que el brote se originó por la contaminación de un animal vendido vivo en un mercado de Wuhan, otros plantean la hipótesis de que fue un accidente de laboratorio con consecuencias globales. En mayo de 2021, un colectivo de científicos internacionales pidió en la revista Science una investigación para examinar un posible origen vinculado a la investigación. En octubre de 2021, la revista científica británica, The Lancet, también publicó un "llamamiento a un debate científico objetivo, abierto y transparente sobre el origen del SARS-Cov2".

"Este debate científico de interés público, aunque muy delicado, ha sido ignorado durante demasiado tiempo por nuestros funcionarios electos. Las audiencias parlamentarias urgentes sobre el Covid-19 celebradas en diciembre de 220 no abordaron el tema del origen del virus, probablemente porque esta cuestión podría parecer cercana a las teorías de la conspiración". "Sin embargo, la hipótesis de un accidente de laboratorio se está discutiendo en los niveles más altos de gobierno en muchos países. En Estados Unidos, los comités del Congreso han abordado el tema durante varios años, y el informe más reciente se publicará en diciembre de 2024. En Estados Unidos, estos debates se han visto fuertemente influenciados por el calendario electoral, y creemos que es esencial que un comité francés aborde estas cuestiones con neutralidad y objetividad."

"Recientemente, importantes periódicos revelaron que el BND, el servicio de inteligencia exterior alemánhabía emitido opiniones documentadas a favor de un origen vinculado a la investigación ya en 2020 , y se espera que el Parlamento alemán aborde el asunto pronto. En el Reino Unido se está viviendo un debate similar, pero en Francia no hay nada parecido."

"Dimensión eminentemente francesa"

"Esta cuestión tiene una dimensión eminentemente francesa: nuestro país participó, desde 2004, en la creación de un laboratorio protegido P4, es decir, el nivel de seguridad más alto, en el Instituto de Virología de Wuhan y en la fundación de un Instituto Pasteur en Shanghái. También cabe mencionar el acuerdo firmado ese mismo año entre jefes de Estado , que tenía como objetivo mejorar la comprensión de los virus originarios de Asia, con el fin de prevenir la aparición de epidemias de origen zoonótico y su propagación por todo el mundo. Francia ha invertido en ciencia y tecnología a través de algunas de sus empresas, enviando expertos a Wuhan y cofinanciando la cooperación en materia de investigación." Y en este sentido, se señala que "cualquiera que sea el origen de la pandemia, debemos aprovechar la información que surge de esta colaboración científica internacional. Tiene sentido tener acceso a ella y aprender de ella por el bien de la seguridad colectiva. ¿Las recolecciones de virus se realizaron de manera conjunta? ¿Qué datos sobre la aparición y el origen del virus transmitieron las autoridades chinas a París al comienzo de la epidemia? Además, este acontecimiento plantea la cuestión de la supervisión de la transferencia de tecnologías que posibilitan investigaciones sensibles. El último experto francés en la P4 de Wuhan dejó su puesto en 2021, antes de que el Instituto Pasteur pusiera fin en 2023 a su colaboración con su homólogo de Shanghái, que ahora está bajo supervisión exclusiva china."

Periodistas e investigadores científicos

El escrito hace un llamamiento: "Nosotros, investigadores y periodistas, pedimos la creación de una comisión de investigación parlamentaria para evaluar la información relativa al origen del Covid-19. Se le ordenaría obtener comunicaciones gubernamentales y documentos clasificados de los últimos cinco años, así como evaluaciones actuales de científicos, diplomáticos y agencias de inteligencia sobre el origen del virus. Estos documentos permitirán a la comisión de investigación complementar los datos recogidos por sus homólogos y socios europeos y estadounidenses. Su trabajo se centraría tanto en la hipótesis de la contaminación del mercado de Wuhan como en la de un accidente vinculado a las actividades de investigación." Añaden que "esta investigación debería limitarse a esta cuestión y quedar al margen de cualquier otro debate, en particular sobre la gestión de la pandemia por parte de las autoridades públicas."

En este enlace puede ver el listado de los primeros firmantes

 
Lo + leído