Finalizan por el momento las protestas en Tbilisi y es detenido el líder de la oposición en Georgia

La capital de Georgia parece retomar una tensa calma tras las protestas y la detención del líder de la oposición

05 de Diciembre de 2024
Actualizado a las 15:31h
Guardar
Mapa de Georgia

Las protestas que se vienen produciendo desde el pasado 28 de noviembre en la capital de Georgia parecen haber terminado. Al menos por el momento, dejando una extraña sensación de calma durante estas primeras horas del día. 

Los manifestantes decidieron abandonar la plaza frente al edificio del Parlamento y marcharse por la avenida Rustaveli hacia el edificio de la Ópera de Tblisi. 

Todo comenzó, según la información publicada, después de las declaraciones realizadas por el primer ministro del país, Irakli Kobakhidze, cuando el pasado día 28 de noviembre dijo que el partido gobernante, "SUeño Gergiano-Georgia democrática", había decidido congelar las negociaciones de adhesión a la UE hasta finales del próximo 2028, rechazando así cualquier forma de financiación por parte de la UE. 

Tras siete días de manifestaciones y altercados en las calles, 300 personas han sido detenidas. 

Detención de Nika Gavaramia

En el día de ayer, la policía gerogiana entró en las oficianes de uno de los partidos de la oposición, Coalición para el Cambio, y su líder, Nika Gvaramia, fue detenido. 

Gavaramia, de 48 años y director de medios de comunicación, aparece en vídeos compartidos por su formación en redes sociales donde puede verse cómo fue detenido. 

Gavaramia no habría sido el único en ser detenido ayer, y desde el ministerio del Interior, confirman la detención de siete personas que serán investigadas por "organizar y liderar violencia grupal" pudiendo enfrentarse hasta 9 años de prisión. 

El primer ministro Irakli Kobakhidze, del partido Sueño Georgiano, dijo que las redadas estaban dirigidas contra quienes alentaban la violencia durante las protestas en un intento de derrocar a su gobierno. “No lo llamaría represión; es más una medida preventiva que represión”, dijo en declaraciones recogidas por The Guardian.

 

Lo + leído