El fiscal federal de Bélgica ha solicitado al Parlamento Europeo que levante la inmunidad de otras dos eurodiputadas del grupo Socialistas y Demócratas en el contexto de la investigación sobre el Qatargate.
Son dos nombres nuevos que han surgido en el escándalo de corrupción que salpicó al Parlamento Europeo en el año 2022. Y se supone que Qatar y Marruecos sobornaron a diputados del Parlamento Europeo y a funcionarios europeos para influir en decisiones importantes. Se produjeron varias detenciones que tuvieron consecuencias políticas, como recuerda Euractiv.
Según el diario belga Le Soir, las eurodiputadas son las italianas Alessandra Moretti y Elisabetta Gualmini, ambas miembros del Partido Demócrata de Italia.
La solicitud de la fiscalía belga se ha remitido a la Mesa del Parlamento y se presentará ante el pleno de Estrasburgo el próximo lunes, antes de pasar a ser estudiada por la comisión de asuntos jurídicos para ser revisada.
Tras una reunión mantenida hoy a puerta cerrada, la delegación del Partido Demócrata dice estar convencida de la inocencia de las eurodiputadas. Se ha emitido un comunicado donde Gualmini y Moretti afirman haber conocido esta noticia por la prensa, e insisten en su inocencia. Se ofrecen plenamente a la justicia para colaborar en la investigación de los hechos.