El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, ha dado un mensaje a Donald Trump, que tomará posesión de su cargo como presidente de los Estados Unidos el próximo día 20 de enero, sobre las fronteras soberanas de la Unión Europea: "La UE no puede permitir que otras naciones del mundo, sean quienes sean, ataquen sus fronteras soberanas".
Una advertencia que se produce después de que Trump negara descartar una acción militar para tomar el control de Groenlandia, un territorio autónomo que pertenece a Dinamarca, miembro de la UE.
El ministro no cree que Estados Unidos vaya a "invadir" Groenlandia, pero sí ha querido lanzar una advertencia a través de la entrevista que acaba de conceder a FranceInter.
"Si la Comisión Europea no sabe cómo protegernos, debe devolver a los Estados miembro, a Francia, la capacidad de protegerse", ha señalado el ministro francés.
El propio Trump hizo referencia la semana pasada de su interés por Groenlandia, y apuntó a que estaría dispuesto a usar la "fuerza económica" para sus próximos objetivos, donde se señala el canal de Panamá y la propia Canadá.
Groenlandia ha sido siempre objeto de deseo para Estados Unidos: su ubicación estratégica militar, sus recursos naturales han sido siempre un objetivo.
Ha sido el hijo de Trump quien ha realizado una visita personal a Nuuk, capital de Groenlandia, y calificó este viaje como privado, aunque ha suscitado interés debido a los comentarios realizados por su padre. En su estancia, que duró unas horas, no consta que haya tenido contactos con miembros del gobierno, ni ha trascendido información que pudiera hacer pensar que la visita vaya más allá de lo que el hijo de Trump haya declarado.
Groenlandia es un territorio autónomo del Reino de Dinamarca, que obtuvo su autogobierno en el año 1979. Tiene una población de 57.000 habitantes y es la isla más grande del planeta.
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el primer ministro de Groenlandia han coincidido al señalar que deben ser los propios ciudadanos quienes tomen la decisión sobre su futuro. Desde el año 2009 se ha reconocido el derecho a poder votar mediante referéndum si su población quiere o no ser independiente.
"Entre los habitantes de Groenlandia existe un amplio consenso en que no está en venta, y que no lo estará en el futuro", ha señalado su primer ministro.
Cambio en el escudo de Dinamarca
Desde hace 500 años, los escudos de armas reales daneses tienen tres coronas en referencia a la Unión de Kalmar entre Dinamarca, Noruega y Suecia, liderado por Dinamarca entre 1397 y 1523.
Sin embargo, ahora que el foco de interés de Trump se cierne sobre Groenlandia, el escudo ha sido modificado. Las coronas han sido eliminadas y se han reemplazado por un oso polar y un carnero, con el objetivo de simbolizar Groenlandia y las Islas Feroe.
El experto real Lars Hovbakke Sørensen cree que los cambios reflejan el interés personal del rey en el Ártico, pero también envían un mensaje. “Es importante señalar desde el lado danés que Groenlandia y las Islas Feroe son parte del territorio danés y esto no está sujeto a discusión. Así es como se debe marcar”, declaró a la televisión danesa TV2, según ha recogido el diario AS.