La moción de censura para el primer ministro, Michel Barnier, parece ya inevitable. Todo se activará esta tarde, desde las 16.00 y, salvo sorpresa de último momento, la moción saldrá adelante. Pero, ¿qué consecuencias tendrá esto para Macron?
De confirmarse la moción contra Barnier, podremos decir que solamente ha durado tres meses al frente del gobierno. Al elegirlo, recuerda el Courrier internacional, Macron buscaba estabilidad. No está claro lo que sucederá con Barnier después de su moción de hoy, aunque ya ocuparía el puesto del primer ministro más breve de la historia de la Quinta República. Cinco meses menos que Gabriel Attal, que duró ocho meses y tuvo que abandonar debido a las elecciones legislativas anticipadas. Cabe recordar que nadie tuvo una mayoría suficiente para gobernar y que desde entonces, el gobierno francés adolecía de una profunda debilidad. Hoy es patente.
Mientras la Asamblea Nacional se prepara para votar una de las dos mociones de censura presentadas contra el gobierno , las miradas se vuelven cada vez más hacia el Elíseo.
"Creo que el escenario hacia el que nos dirigimos es el de la aceleración de una cierta amenaza en torno al Presidente de la República", afirmó la politóloga Anne-Charlène Bezzina para le Figaro. Y en este sentido, los sondeos realizados por Elabe para BFM TV, señalan al 63% de los franceses como favorables a que el presidente dimita en caso de que hoy caiga Barnier.
En esta encuesta, el 53% de los franceses consideran responsable de esta situación a Emmanuel Macron, acusado de haber sumido al país en una crisis desde su disolución fallida el pasado 9 de junio.
¿Nuevas elecciones?
El deseo de elecciones presidenciales anticipadas, expresado desde hace meses por Jean-Luc Mélenchon, está hoy presente en todas las familias políticas, de derecha a izquierda. En este sentido, es importante el hecho de que Manuel Bompard, haya enviado recientemente una carta al Ministro del Interior, Bruno Retailleau, exponiendo las condiciones de unas elecciones presidenciales anticipadas que podrían celebrarse entre 20 y 35 días después de la dimisión del presidente.
No solamente desean la dimisión de Macron desde la izquierda. “Emmanuel Macron haría un favor al país al dejar su cargo de presidente de la República”, declaró Sébastien Chenu,diputado RN por el Norte. Esto es también lo que quiere el ex jefe de los Republicanos (LR), Jean-François Copé, para quien el presidente no podrá “aguantar hasta 2027”.
Según la Constitución, no pueden celebrarse nuevas elecciones legislativas menos de un año después de una disolución.
Para resolver la situación, el primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, dice que quiere un primer ministro de izquierda abierto a "comprometerse" con el bloque central. "Será sin LFI", respondió inmediatamente Jean-Luc Mélenchon, para quien no se trata de proponer un nombre distinto al de Lucie Castets.
Algunos incluso proponen, lo que no es imposible, renombrar a Michel Barnier con los mismos ministros, aunque eso signifique que vuelva a caer al siguiente 49,3 de la Constitución.