La ministra deExteriores, Arancha González Laya, ha afirmado que los países alos que no se abrirán las fronteras es “una lista es muy corta, son 15 países, y se irá abriendo o sedará marcha atrás de manera gradual. Es un ejercicio de sanidad. Españatiene claro que no es un ejercicio diplomático”.
La Unión Europea está hoy terminandolos detalles de la apertura fronteras el próximo 1 de julio. Los Estadosmiembros deberán decidir cuál será la lista de países cuyos ciudadanospodrán acceder al interior de las fronteras europeas.
Tras un fin de semana sinacuerdos, Europa tendrá que detallar en las próximas horas el listado depaíses que podrán acceder al interior de las fronteras de la Unión, entrelos que estaría China, pero no Estados Unidos, que se ha convertido en elepicentro de la pandemia y el país más afectado, con más de 2,5 millones decontagiados y más de 125.000 muertos, ni tampoco Brasil.
La ministra de Exteriores ha explicadoque se considerarán seguros aquellos países que “están a la par o por debajo dela media europea en contagios identificados en los últimos 14 días”.
La ministra de AsuntosExteriores Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, ha explicado durante una entrevista en Hoy por hoy dela Cadena SER, que “consideramos seguros a los paísesque están a la par o por debajo de la media de casos en la Unión Europea”.También asegurado que la reciprocidad con países comoChina es uno de los asuntos fundamentalesque ahora mismo están sobre la mesa.
Laya ha asegurado que notiene conocimiento de que Estados Unidos hayapresionado para que la Unión Europea abra sus fronteras ni de que ningúnpaís europeo haya manifestado el interés o la necesidad de la apertura. “Silas ha habido, yo no las he recibido”, ha respondido.
La titular de Exteriores harecordado además que tanto Estados Unidos comoChina o Marruecos mantienen sus fronteras cerradas, por lo que “esto es unejercicio doble”, y hay que estudiar bien cómo ejercer esa reciprocidad.
“Es uno de los temas que seestá estudiando y, por eso, no hay todavía acuerdo” en Bruselas, ha precisadoGonzález Laya, que espera que este lunes pueda quedar cerrado o como muy tardeel martes.
En cualquier caso, la listaserá revisada continuamente para ampliarla de forma gradual a otros países quevayan controlando la epidemia, pero también para dar marcha atrás si se apreciaun aumento de los contagios en un determinado estado.
Operación Paso del Estrecho
Sobre la Operación Paso del Estrecho, ha señalado que España“está preparada para actuar en caso de que este verano haya ciudadanos depaíses europeos que decidan cruzar la península ibérica hacia Marruecos”.
“Hay una serie de protocolospreparados, existen y están perfectamente engrasados”, ha asegurado.
Ayudaseuropeas
Laministra Arancha González Laya ha criticado a la oposición: “Todos loseuropeos y europeas piden más Europa para responder a esta crisis. Quieren queesté más presente para salir de la crisis y que tenga más capacidad deproteger. En estos momentos loque el país necesita es unión de fuerzas políticas.Está claro lo que los ciudadanos piden y lo que el Gobierno y Europanecesitan”.