FRANCIA: JUVENTUD, CALIDAD Y FUERZA
Son los anfitriones, hecho éste que a los franceses siempre les ha beneficiado. Ganaron la Eurocopa de 1984 y el Mundial de 1998 que organizaron. Se trata de una selección que recoge los frutos del trabajo de la Federación Francesa de Futbol en las categorías inferiores durante los años posteriores a la caída de la generación de finales de los 90 que terminó con la final del Mundial de Alemania en 2006. Se trata de un conjunto con mucha juventud y mucho talento, sobre todo en el centro del campo con la presencia de Pogba, Matuidi y Kante. La delantera quedó muy tocada por la ausencia de Karim Benzema por sus problemas judiciales pero, aún así, jóvenes como Griezmann o Martial (al que en Francia lo comparan con Thierry Henry) y goleadores como Giroud o Gignac garantizan efectividad de cara al gol. Su punto débil lo tenemos en su defensa a causa de las lesiones que han dejado fuera a sus centrales titulares. Tal vez le falte un jugador que cree fútbol en el centro del campo pero lo suple perfectamente con la fuerza de Pogba y Matuidi. Veamos línea por línea los hombres clave:
- Portero: Hugo Lloris. El guardameta del Tottenham es un seguro por su calidad y su eficacia bajo los palos.
- Defensa: Mangala. Central robusto y rápido. Las ausencias de Varane y Sakho le convierten en el bastión de la zaga, a pesar de la mala temporada que ha tenido en el Manchester City.
- Mediocampo: Didier Pogba. El jugador de la Juventus es el pilar sobre el que se asienta todo el juego galo. Potencia, fuerza y calidad.
- Delantera: Antoine Griezmann. Calidad técnica, velocidad y eficacia goleadora. Estará rodeado del talento de Martial y se apoyará mucho en el trabajo de Giroud a la hora de fijar a los centrales.
Francia es una de las máximas favoritas pero las ausencias en defensa han hecho que se generen dudas. Con seguridad llegarán a semifinales.Jugarán con un esquema 1-4-3-3 pero con muchas variantes. La alineación tipo sería la siguiente:
- Portero: Lloris
- Defensa: Sagna, Evra, Mangala, Koscielny
- Mediocampo: Pogba, Matuidi, Kante
- Delantera: Griezmann, Martial, Giroud
RUMANÍA: LA DEFENSA COMO VALOR
La selección rumana se presenta a esta Eurocopa traicionando su estilo tradicional ya que ha apostado por un sistema en el que prima el dejar la portería a cero a jugar al fútbol. Rumanía ha tenido una crisis de resultados tras la retirada de la generación de los 90 liderada por el gran Gica Hagi. Ha sido una de las grandes beneficiadas de la ampliación de participantes en la Fase Final. Apenas le marcan goles pero le cuesta mucho generar ocasiones y, por tanto, anotar. Una de sus grandes debilidades la encontramos en que la gran mayoría de los jugadores rumanos juega en ligas menores, hecho éste que se une a la inexperiencia en grandes torneos de selecciones. Veamos su potencial línea por línea:
- Portero: Tatarasanu. Ha hecho buena temporada en la Fiorentina. Sobriedad y eficacia.
- Defensa: Chiriches. Un seguro en defensa y la base para que Rumanía encajara sólo dos goles en la Fase de Clasificación.
- Mediocampo: Hoban. Destacamos al jugador del Hapoel Beer Sheva por destacar alguno porque su centro del campo rumano se caracteriza por el trabajo y por mantener el rigor táctico.
- Delantera: Torje. Habilidad pero falta de efectividad, lo mismo que sus compañeros Popa y Keseru.
Jugará con un 1-4-3-3 con la siguiente alineación tipo:
- Portería: Tatarasanu
- Defensa: Sapunaru, Chirches, Grigore, Rat
- Mediocampo: Hoban, Pintili, Maxim
- Delantera: Popa, Torje, Keseru
ALBANIA: DEBUT EN LA ÉLITE
El fútbol albanés ha ido creciendo en los últimos años con la presencia de un mayor número de jugadores en las grandes ligas europeas. Sin embargo, el hecho de clasificarse para la Eurocopa de Francia, por más que se haya incrementando el número de participantes, es un verdadero milagro, sobre todo teniendo en cuenta que fueron capaces de quedar por encima de la Portugal de Cristiano Ronaldo en la fase de clasificación. Se trata de un equipo correoso que basa en la calidad de sus centrocampistas y en el sacrificio del conjunto su juego. Es la cenicienta del torneo y jugará sin nada que perder. Veamos su potencial línea por línea:
- Portero: Berisha. El portero de la Lazio es uno de esos guardametas que gana partidos. Espectacular fue su actuación en el partido contra Portugal de la Fase de Clasificación.
- Defensa: Cana. A pesar de ser un mediocentro es la piedra angular de la línea más floja de la selección de Albania.
- Mediocampo: Taulant Xhaka. No confundirlo con su hermano que juega en el Arsenal. El pivote del Basilea sobre el que gira toda la creación de los albaneses.
- Delantera: Cikalleshi. Un delantero con poco gol para un ataque al que le cuesta mucho anotar.
Albania jugará con un sistema 1-4-1-4-1 con esta posible alineación:
- Portero: Berisha
- Defensa: Agolli, Ajeti, Cana, Lila
- Mediocampo: Xhaka, Lenjani, Abrashi, Gashi, Kukeli
- Delantera: Cikalleshi
SUIZA: OBJETIVO PASAR LA FASE DE GRUPOS
En los últimos años nos estamos acostumbrando a ver a la selección helvética en las fases finales tanto de la Copa del Mundo como de la Eurocopa. El mestizaje provocado por la llegada en los años 90 de los refugiados de las diferentes guerras balcánicas ha hecho que hayan surgido importantes futbolistas que juegan en las grandes ligas. Esta generación logró el mayor éxito del fútbol suizo al ganar el Mundial sub-17 en el año 2009. Sobre la base de este talento se ha creado un conjunto peligroso, con técnica y fuerza que ya dejó algunos detalles durante la Copa del Mundo de Brasil cuando estuvieron a punto de eliminar a Argentina en octavos de final con uno de los finales de partido más emocionantes de la historia del fútbol. Llegan a Francia con toda la ilusión pero con argumentos futbolísticos suficientes como para dar más de una sorpresa. Veamos su potencial línea por línea:
- Portería: Sommer. Fue el sustituto de Ter Stegen en el Borusia y es uno de los guardametas con más futuro del mundo.
- Defensa: Lichtsteiner. El lateral de la Juventus es el bastión sobre el que se asienta la zaga helvética acompañado de Rodríguez (uno de los mejores laterales izquierdos del mundo) y de Schar.
- Mediocampo: Inler. El mediocentro del Nápoles está acompañado de otros dos talentos como son Behrami y Xhaka. Mucha técnica pero con falta de contundencia defensiva.
- Delantera: Xhaqiri. La velocidad y la potencia del jugador del Stoke junto a un mediocampo técnico hacen de esta línea uno de los puntos fuertes del combinado helvético. A esto hay que unir la contundencia de Drmic.
Jugará con un sistema 1-4-3-3:
- Portero: Sommer
- Defensa: Lichtsteiner, Schar, Djourou, Rodríguez
- Mediocampo: Inler, Behrami, Dzemaili.
- Delantera: Shaqiri, Drmic, Mehmedi.