Guerra en Ucrania: alcanzado el acuerdo para no atacar el Mar Negro

Rusia exige mandatos claros a Zelenksi para poder controlar su cumplimiento de manera fehaciente por parte de Washington

25 de Marzo de 2025
Guardar
Guerra en Ucrania: alcanzado el acuerdo para no atacar el Mar Negro

La parte rusa de las conversaciones se ha pronunciado a favor de reanudar la Iniciativa del Mar Negro, "aunque en un formato más aceptable para todos", según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov y ha recogido la Agencia rusa de noticias Tass.

La Iniciativa del Mar Negro, también conocida como el "acuerdo de cereales", permitió el suministro de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro y garantizó la normalización de las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados globales. Sin embargo, según denuncia el Kremlin, "Occidente redirigio la mayor parte del grano ucraniano a sus propios países, sin que el objetivo principal del acuerdo (suministrar grano a los países necesitados) se cumpliera". Y ha remarcado que "las obligaciones con Rusia no se han cumplido, razón por la cual Moscú se retiró del acuerdo en julio de 2023"

Una prioridad

"Apoyamos el regreso de la Iniciativa del Mar Negro en alguna forma que sea más conveniente para todos", afirmó, añadiendo que este tema se discutió en las conversaciones en Riad como una prioridad, señala la noticia. 

Estabilidad de cereal y fertilizantes

"Nuestra postura es simple: no podemos confiar en la palabra de este hombre", declaró Lavrov, refiriéndose a Vladimir Zelensky. Rusia desea que "el mercado de cereales y el de fertilizantes sean predecibles" y que nadie intente excluir a Rusia de esos mercados, señaló el ministro. Moscú está preocupado por la situación de los alimentos en África y otros países del Sur Global que se han visto afectados por las maniobras de Occidente, afirmó el ministro ruso.

Comunicado emitido por la Casa Blanca

En un comunicado recién emitido por la Casa Blanca, Estados Unidos y Rusia habrían alcanzado un acuerdo relativo a las medidas a implementar para prohibir los ataques contra instalaciones energeticas según Reuters así como medidas que garanticen una navegacion segura en el Mar Negro. 

De llevarse a cabo el compromiso del acuerdo, supondría un avance considerable en la situación para la resolución del conflicto. 

Rusia ha pedido garantias claras, después de "la triste experiencia de los acuerdos solo con Kiev". En este sentido, ha pedido que Washington emita una orden a Zelenski y a su equipo para que hagan espeificamente y por punto por punto lo que se les encomiendeles, y se pueda así verificar su cumplimiento. 

 

Lo + leído