Malos tiempos para los protagonistas de la exitosa serie de
“Cuéntame”,
Imanol Arias y
Ana Duato. Hacienda solicita
28 años de prisión por la implicación de ambos actores en el caso
Nummaria, pena que asciende a 32 años en el caso de la Fiscalía.Ambos actores se enfrentarán en
el juicio del caso Nummaria —la trama diseñada en torno a este despacho de abogados para supuestamente ocultar las operaciones económicas de sus clientes a Hacienda— a unas elevadas peticiones de penas del ministerio público.La Fiscalía, por su parte, ha solicitado un total de 32 años de cárcel para la actriz por siete delitos contra Hacienda y 27 años para su compañero de rodaje por otros seis delitos similares, según consta en el escrito de acusación enviado al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.
Escrito acusación
En el escrito de alusión el máximo responsable del bufete,
Fernando Peña, diseñó para los dos sendas “e
structuras societarias” que utilizaron para “ocultar” al fisco parte de sus rentas: “Principalmente, procedentes de su actividad personal por su participación en la serie de televisión
Cuéntame cómo pasó”.La Fiscalía mantiene qu
e los dos intérpretes cedían sus derechos de imagen a estas compañías, que se encargaban de firmar contratos con terceros y facturar los servicios realizados por los actores. “Seguidamente, fijaban una retribución [para los intérpretes] por un importe muy inferior a lo facturado, en forma de renta vitalicia", apostilla el ministerio público, que añade que Arias, por ejemplo, empleó también esa diferencia para sufragar “sus gastos personales y familiares y para hacer inversiones”.
“El único sentido de esta estructura era intentar transformar una renta de actividad profesional en una renta vitalicia, pretendiendo disfrutar ilícitamente de la bonificación del 60% establecida por la norma para este tipo de rentas”, añade el escrito de acusación. Según la Fiscalía, Arias defraudó 2,7 millones de euros. Y Duato, 1,9 millones. El ministerio público pide, además, otros 18 años y seis meses de cárcel para el marido de la actriz y productor de
Cuéntame cómo pasó, Miguel Ángel Bernardeau, por su implicación en el entramado; y un total de
298 años y 9 meses para Peña por 63 delitos contra la Hacienda, dos de insolvencia y otros tres de falsedad documental, estafa procesal y pertenencia a organización criminal.