Un histórico ex socialista ‘dirige’ el PP de Huelva

El alcalde independiente de Almonte, con mayoría absoluta, ejerce su influencia directa entre los populares onubenses para descabezar a su incómodo líder en el municipio

30 de Julio de 2024
Actualizado el 31 de julio
Guardar
Historico ex socialista Almonte
El alcalde independiente de Almonte, rodeado del presidente provincial del PP, del presidente de la Diputación Provincial, también popular, y del ex vicepresidente andaluz y actual presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Juan Marín, durante una corrida de toros en agosto pasado | Foto: Huelva Hoy.

Francisco Bella ha sido pasado, es presente y está empeñado en ser futuro perpetuo de la localidad onubense de Almonte, clave en la gobernabilidad de la provincia por el peso específico que suponen sus más de 23.000 habitantes, uno de los más numerosos de Huelva. Su mayoría absoluta incontestable lograda en las últimas elecciones municipales de mayo de 2023 con su partido independiente Ilusiona no le es suficiente y ahora ha ejercido una influencia decisiva para intentar descabezar al líder del PP de la localidad, Miguel Ángel Jiménez, incómodo donde los haya para sus intereses personales y partidistas en el municipio que engloba también en su territorio la aldea de El Rocío y la playa de Matalascañas.

En una decisión sin precedentes con visos de nulidad legal, la dirección provincial de los populares onubenses anunció a mediados de julio la constitución de una Junta Gestora en Almonte con el objetivo de “desarrollar un proyecto fuerte”. El PP tiene tres concejales y venía ejercitando una oposición sin titubeos ni paños calientes contra la arrolladora mayoría absoluta de Bella. El todavía presidente del PP local ha acusado este lunes a la dirección provincial de su partido de ejecutar “prácticas más propias del régimen bolivariano que del PP” después de que la dirección provincial del partido haya obviado informar a la militancia de la convocatoria de un Congreso Local Extraordinario. “Almonte no es Venezuela”, ha recordado el aún máximo dirigente del PP almonteño al presidente provincial de los populares, Manuel Andrés González.

Esta situación límite que vive el PP en este municipio onubense viene gestándose desde meses atrás y, en buena medida, el protagonismo del alcalde de Ilusiona es determinante en lo que se supone es un asunto interno del PP. Bella fue regidor almonteño bajo las siglas del PSOE durante dos décadas, entre 1991 y 2011, y además fue senador socialista durante 15 años. Precisamente ahora su buena sintonía con el PP puede hacerle recuperar el sillón de senador próximamente. Con Ilusiona, Bella fue el candidato más votado en 2019 aunque no llegó a gobernar. En las últimas municipales de mayo de 2023 su mayoría absoluta fue incontestable. Desde entonces no ha parado de aplicar el rodillo en la política almonteña y provincial en el más extenso significado de la palabra.

“Almonte no es Venezuela”, ha recriminado el aún máximo dirigente del PP almonteño al presidente provincial del partido, Manuel Andrés González, tras la maniobra para apartarlo

La influencia directa de Bella en el PP onubense, que gobierna la Diputación Provincial, queda fuera de toda duda desde que ahora hace un año su voto fuera determinante para que la Presidencia de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), y por tanto el control sobre Giahsa, la compañía que gestiona el agua a nivel provincial, pasara a control del PP después de haber estado durante décadas en manos de los socialistas de forma ininterrumpida.

La decisión del PP de constituir una Junta Gestora en Almonte para apartar a su presidente local es el último capítulo de las dimisiones previas de dos concejalas en el seno del PP almonteño a finales del pasado 2023. Una de ellas se apartó por motivos estrictamente familiares y la segunda, Rocío Trigueros, por no ser compatible con el trabajo profesional que desempeñaba como profesora en un colegio privado de una congregación religiosa. Es precisamente esta ex edil del PP de Almonte, que sólo acudió a dos plenos municipales en los seis meses que desempeñó el cargo de concejala popular, la que será elegida por la dirección provincial para ser la nueva presidenta del PP almonteño en sustitución de Jiménez.

A nadie en Almonte escapa la estrecha amistad familiar de Trigueros con el alcalde de Ilusiona, que incluso llegó a derramar unas lágrimas de emoción en un pleno municipal en su despedida como concejala del PP hace apenas unos meses.

La Junta Gestora anunciada por el PP, que estará presidida por Berta Centeno, secretaria general del PP de Huelva, ha jugado metafóricamente con el nombre de la agrupación que encabeza el alcalde de Almonte y ha asegurado que trabajará conilusión” para obtener los mejores resultados en la próxima cita electoral. No lo ve así el todavía presidente del PP almonteño, quien está convencido de que se descabeza a la agrupación popular en Almonte para poner al frente a una persona de la máxima confianza del regidor que le extienda “una alfombra” a su gestión municipal y provincial. Jiménez añade que esta situación se produce después del decisivo acuerdo del PP de Huelva con el actual alcalde independiente de Almonte.

Lo + leído