Hungría suspende el paso de crudo por el oleoducto Druzhba

Alega el ataque con drones como causa del cierre

11 de Marzo de 2025
Guardar
Hungría suspende el paso de crudo por el oleoducto Druzhba
La industria del petróleo y el gas ha seguido adelante con una estrategia de comunicación perjudicial que desarrolló ya en la década de 1960, a pesar de las pruebas científicas acumuladas durante décadas. | Foto: Pexels

El envío de petróleo a través del oleoducto Druzhba ha sido suspendido después del ataque con un dron ucraniano a una estación de medición, según ha explicado hace breves momentos el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría a través de sus redes sociales. 

El ramal sur del oleoducto Druzhba, que transporta petróleo desde Rusia a Europa, se bifurca en Ucrania cerca de la frontera con Eslovaquia. Una línea abastece a Eslovaquia y la República Checa, y la otra es la que llega a Hungría.

Hungría importa la mayor parte de su petróleo a través del oleoducto Druzhba, que transporta crudo ruso a través de Bielorrusia y Ucrania hasta Hungría y también a Eslovaquia.

"Debido al ataque con drones de anoche, los envíos de crudo tuvieron que suspenderse en el oleoducto Druzhba hacia Hungría", dijo Peter Szijjarto. "Acabo de hablar con el viceministro de Energía de Rusia (Alexander Novak), quien me dijo que debido al ataque los envíos no son posibles ahora, pero que los trabajos están en marcha y, si no sucede nada extraordinario, entonces a última hora de la tarde o a primera hora de la noche se podrán reanudar los envíos de crudo a Hungría", añadió. 

Por su parte, Ucrania ha confirmado haber atacado a una refinería de petróleo cerca de Moscú y también una instalación en la región rusa de Oryol que forma parte del sistema del oleoducto Druzhba, a través del cual se exporta petróleo a Europa, según informa Reuters

El operador del oleoducto eslovaco Transpetrol ha afirmado que el suministro de petróleo a Eslovaquia a través de Druzhba se ha suspendido hoy martes, aunque espera que se reanude por la noche. 

Los suministros a las refinerías checas a través de Druzhba llevan suspendidos desde la semana pasada. En este caso se debe a los problemas de pago relacionados con las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia. 

Lo + leído