El día en el que Donald Trump toma posesión como presidente de Estados Unidos, el presidente saliente, Joe Biden, ha asegurado la protección de algunos responsables, como Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas durante la Pandemia del Covid-19, para que no puedan ser condenados en el futuro.
Junto al responsable del ámbito de la salud, también están en la lista de "protegidos", el general Mark Milley, y los congresistas que formaron parte de la comisión política que investigó el asalto del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.
"Nuestra nación depende de servidores públicos dedicados y desinteresados todos los días. Son el alma de nuestra democracia". Así lo ha afirmado Biden en un comunicado público.
"Sin embargo, de forma alarmante, los funcionarios públicos han sido objeto de continuas amenazas e intimidaciones por cumplir fielmente con sus obligaciones", agregó. "La concesión de estos indultos no debe interpretarse erróneamente como un reconocimiento de que alguna persona haya cometido algún delito, ni su aceptación debe interpretarse erróneamente como una admisión de culpabilidad por algún delito. Nuestra nación tiene una deuda de gratitud con estos servidores públicos por su incansable compromiso con nuestro país".
Según publican en CNN, Anthony Fauci fue el responsable como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas durante décadas, gestionando la situación durante la pandemia del Covid-19. Milley ha sido el jefe del Estado Mayor Conjunto durante el primer mandato de Trump y le ha acusado de ser "un fascista".
Se trata de una situación sin precedentes en la historia de los presidentes de los Estados Unidos. Nunca antes se habían concedido indultos preventivos de semejante calado.