Irlanda está llamada a votar hoy y las previsiones presentan, por el momento, resultados muy ajustados para tres formaciones: Fine Gael, Fianna Fáil y Sinn Féin, que alcanzan el 20% en las encuestas.
La población se debate entre mantener la prolongación del gobierno de centroderecha, o apostar por una coalición multicolor, de tendencia de izquierda, liderada por Sinn Féin.
El empate técnico se resolverá durante el fin de semana, en lo que será sin duda una batalla electoral que se debatirá, según las encuestas, por las distancias cortas.
El umbral para la mayoría está en los 88 escaños, y en las últimas elecciones cabe recordar que ninguna formación obtuvo más de 38. Todo apunta a que las alianzas serán clave para poder sacar adelante un gobierno.
De momento, Fianna Fáil y Fine Gael han descartado trabajar con Sinn Féin. En el último día de campaña, la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, pareció tener un renovado sentido de confianza y señaló por primera vez que estaría dispuesta a hablar con los partidos de izquierda, los socialdemócratas, los laboristas y el grupo People Before Profit, para formar una coalición de izquierda si surgían los números correctos cuando cerraran las urnas.