Israel está aislando el norte de la Franja de Gaza “con absoluto desprecio por la vida de los civiles”, denuncia la Oficina de Derechos Humanos. En las zonas centrales, ha sido “otra noche de horror” después de que varias personas hayan muerto cuando Israel ha bombardeado un hospital y se han incendiado las tiendas en las que dormían.
En el norte de Gaza la situación es dantesca. Más de 400.000 personas siguen atrapadas. Desde el 30 de septiembre no se permite a la ONU proporcionar ningún tipo de ayuda. " A los civiles no se les da otra opción que marcharse o morir de hambre", dijo Philippe Lazzarini, el responsable de UNRWA.
La Oficina de Derechos Humanos denuncia que el Ejército israelí "parece estar aislando completamente el norte de Gaza" con "absoluto desprecio por la vida y la seguridad “de los civiles palestinos, lo que hace temer “aún más” que Israel no tenga intención de permitir que los civiles regresen a sus hogares
La Oficina recuerda a Israel que el traslado forzoso de la población equivaldría a un crimen de guerra, al igual que disparar contra civiles que huyen de las hostilidades.
En el centro de la Franja, cuatro personas han muerto y otras 40 han resultado heridas por un bombardeo del Ejército israelí contra tiendas de desplazados en el hospital Al-Aqsa.
En la misma zona una escuela de UNRWA fue bombardeada matando a 20 personas. Esa escuela era uno de los centros que se iban a usar hoy para la campaña de vacunación contra la polio.
“Tenemos bombardeos que duran toda la noche. Hay gente quemada viva en sus tiendas. Matan a gente mientras duerme. Y luego, por la mañana, se vacuna a los niños. ¿Cuál será el destino de esos niños mañana?”, dijo la portavoz de UNRWA, Louise Waterridge.
Aún así, las familias palestinas acuden a recibir la vacuna. Ruba Abu Khair ha llevado a su hija a una clínica en Deir al-Balah. “Estoy desplazado en la escuela de Deir al-Balah. Desde el 7 de octubre, el resto de mi familia está en Jabalia, y esperamos que Dios los mantenga a salvo. Hoy he venido a la clínica de Deir al-Balah para recibir la segunda dosis de la vacuna antipoliomielítica para los niños, y damos las gracias a los responsables de esta campaña porque realmente alivia el sufrimiento de las madres palestinas, que sufrimos de forma indescriptible”.