En verano de 2017 se produjeron los atentados de Las Ramblas de Barcelona, donde, entre otros actos terroristas, una furgoneta recorrió 530 metros de la zona central del paseo, acabando con la vida de varios viandantes y causando daños a otros muchos.
Fueron 15 las personas que perdieron la vida, y 131 resultaron heridas. Entre ellos, el pequeño Xavi, que contaba con tan sólo 3 años. Falleció en presencia de su hermana, de su madre, y junto a su tío, que también perdió la vida en el terrible suceso.
Desde entonces, su padre, Javier Martínez, ha dado la batalla judicial para encontrar respuestas, y para ejercer su derecho a "conocer la verdad" sobre lo sucedido.
Javier sabe que nadie podrá devolverle a su pequeño, pero su lucha, precisamente, tiene como objetivo dilucidar los errores, aclarar preguntas sin respuesta y por encima de todo, como él subraya, que algo así no vuelva a sucederle a nadie.
Al dolor inconmensurable de perder a un hijo, se ha sumado el arduo proceso al que se ha enfrentado, como víctima, ante la justicia y la falta de atención que denuncia.
Se acordó impulsar una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, después de haber sido rechazada en reiteradas ocasiones. Sin embargo, esta comisión no ha comenzado a trabajar, algo que Javier Martínez no entiende y que se suma a la lista de lo que considera agravios contra las víctimas.
Demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Javier acaba de iniciar un proceso para la interposición de una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con el fin de "esclarecer los interrogantes" que todavía quedan pendientes de respuesta sobre los atentados. Serán los abogados expertos en derechos humanos, Alejandro Chehtman y Nico Krisch quienes continúen con la labor desarrollada ante la justicia española que ha dirigido Jaume Alonso-Cuevillas y Agustí Carles.
Según ha informado ElMon.cat, "el recurso ante el tribunal europeo llega después de que el Tribunal Constitucional denegara el pasado mes de mayo el recurso de las víctimas porque no apreciaba «especial trascendencia constitucional». «El TC nos denegó un golpe más el derecho a la verdad y a abrir una nueva investigación que esclareciera los interrogantes que planteamos».
Entrevista a Javier Martínez
Entrevistamos a Javier Martínez para conocer en detalle los motivos por los que ha recurrido ante la justicia europea. Hablamos con él sobre las cuestiones que quedan pendientes de obtener respuesta, y los detalles -la mayoría desconocidos para la opinión pública- que han generado en su defensa la necesidad de mantener un proceso abierto basándose en el derecho de las víctimas a conocer la verdad sobre lo sucedido.