El jefe de la OTAN pide un aumento del 400% en las defensas aéreas y antimisiles para contrarrestar la amenaza rusa

El diario británico The Guardian informa sobre las novedades relativas a la financiación de la OTAN

09 de Junio de 2025
Guardar
Rutte OTAN gasto militar
Mark Rutte, secretario general de la OTAN | Foto: OTAN

Marl Rutte ha señalado que Rusia podría estar lista para atacar a la OTAN "dentro de cinco años", incluso una vez terminado el conflicto en Ucrania. Por ello, se espera que los líderes de la Alianza Atlántica acuerden este verano aumentar el gasto en armamento hasta el 5% de su PIB nacional, algo que en España va a generar serios problemas a un gobierno de Sánchez ya debilitado por los escándalos actuales. 

Rutte ha dicho hoy en Londres en un discurso recogido por el diario británico The guardian, que la OTAN necesita “un salto cuántico en nuestra defensa colectiva”, que incluiría un rearme significativo para disuadir a una Rusia cada vez más militarizada.

Esto incluiría un aumento de cinco veces en la defensa aérea,miles de tanques más y millones de proyectiles de artillería más para aumentar las reservas y garantizar que los países de la OTAN igualen los niveles existentes de producción rusa.

Rutte afirmó que la OTAN necesitaba "un aumento del 400% en la defensa aérea y antimisiles" como parte de un rearme más amplio para mantener una disuasión y una defensa creíbles. "Vemos en Ucrania cómo Rusia infunde terror desde arriba, así que reforzaremos el escudo que protege nuestros cielos", declaró Rutte.

Tras reunirse con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, Rutte ha dicho: "Espero que los líderes aliados acuerden gastar el 5% del PIB en defensa", del cual el 3,5% del PIB será gasto militar básico, en una cumbre en La Haya a finales de este mes. Rutte ha subrayado que “el hecho es que el peligro no desaparecerá incluso cuando termine la guerra en Ucrania ”, lo que refleja la creencia de que el Kremlin no se desmilitarizará incluso si acepta un alto el fuego y, eventualmente, la paz con Kiev.

Se espera que Gran Bretaña se sume al plan, que se confirmará formalmente en la cumbre, como parte de un esfuerzo por mantener el apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha presionado para alcanzar el objetivo del 5%, según The Guardian. 

Rutte no fijó una fecha concreta para alcanzar el objetivo, lo que demuestra que aún era un tema de negociación entre los aliados, aunque inicialmente propuso 2032. Otros países, incluido el Reino Unido, han indicado que esperan fijar el año 2035. «Estas conversaciones están en curso», afirmó Rutte.

Gran Bretaña ha prometido aumentar el gasto en defensa del actual 2,33 % del PIB al 2,5 % para 2027 y al 3 % a principios de la década de 2030. Sin embargo, hace una semana, Starmer reconoció que también se estaban debatiendo las futuras necesidades militares de la OTAN. «Se está debatiendo cuál debería ser la contribución a la conferencia de la OTAN dentro de dos o tres semanas», declaró el primer ministro al presentar la revisión estratégica de defensa del Reino Unido, como parte de un debate más amplio sobre «qué tipo de OTAN será capaz de ser igual de eficaz en el futuro».

Respuesta inmediata de Moscú

Las declaraciones han provocado una respuesta inmediata de Moscú. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha afirmado que la OTAN se está mostrando como un instrumento de agresión y confrontación con el plan emergente.

Los planificadores militares occidentales creen que Rusia intentará conservar un ejército activo y experimentado de más de 600.000 efectivos, así como mantener niveles de gasto de defensa más elevados, de alrededor del 6,5% del PIB del país, y ser capaz de amenazar el flanco oriental de la OTAN en menos de media década.

 

 

Lo + leído