Jeremy Corbyn, exlíder del Partido Laborista y actual diputado independiente, ha anunciado la creación de un nuevo partido político situado a la izquierda del Labour. Le acompaña en la iniciativa Zarah Sultana, también exdiputada laborista e independiente.
La formación, llamada provisionalmente “Your Party” (“Tu Partido”), busca ser un movimiento democrático, abierto y participativo, en el que los simpatizantes decidirán el nombre definitivo y las líneas políticas en una conferencia fundacional prevista para el otoño.
El objetivo declarado es combatir lo que consideran un “sistema amañado” que favorece a empresas y multimillonarios, mientras aumenta la pobreza y la desigualdad. El partido propone una “redistribución masiva de la riqueza y el poder”, impuestos a los más ricos y una fuerte inversión en vivienda social.
Entre sus propuestas destacan:
Defensa de la sanidad pública (NHS) sin privatizaciones.
Nacionalización de energía, agua, trenes y correo.
Acceso a la vivienda social y protección ambiental frente a los intereses de las grandes empresas fósiles.
Firme apoyo a Palestina y exigencia de cese en la venta de armas a Israel, manteniendo la defensa del derecho a protestar contra el genocidio.
Con esta iniciativa, Corbyn y Sultana invitan a la ciudadanía, sindicatos, movimientos sociales y activistas a implicarse en el proceso de fundación. Su objetivo es “construir poder en todas las regiones y naciones del Reino Unido” a partir de las bases sociales y comunitarias.
Este anuncio llega tras un año en que Keir Starmer ha centrado al Labour y ha enfrentado divisiones internas por políticas de recortes al Estado de bienestar y la postura ante la guerra en Gaza, lo que ha dejado espacio para la aparición de nuevas alternativas a la izquierda del espectro político británico.